2018: ¿El año del desempleo? (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

2018: ¿El año del desempleo?

Una noticia económica que pasa desapercibida durante 2017 es que, a pesar de tres años consecutivos de bajo crecimiento, la tasa de desempleo nacional probablemente cerrará 2017 en niveles inferiores al 10 por ciento.

Con esto no quiero decir que una tasa de desempleo de 10 por ciento sea la noticia económica del año, pero teniendo en cuenta que una desaceleración económica generalmente se encuentra acompañada por un aumento del desempleo, el hecho que más colombianos no sufran el drama económico, personal y social que causa el desempleo es una noticia alentadora. Para dar una medida de magnitud, un aumento de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo nacional significa que aproximadamente 120 mil personas dispuestas a trabajar no tienen trabajo.

En este escenario, una pregunta relevante es, ¿qué se puede esperar en materia de desempleo para 2018? El panorama es preocupante, teniendo en cuenta que ni bajo los escenarios más optimistas el crecimiento económico esperado en 2018 llega a 3 por ciento (el BBVA proyecta 2,0, Fedesarrollo 2,4, Bancolombia 2,5, el Banco de la República 2,7 y el FMI 2,8).

Si bien la reforma que redujo los costos a la nómina en 2013 alivió en parte los costos de personal y probablemente contribuyó a mantener un panorama estable en materia de empleo durante estos últimos años, la tasa de desempleo se aleja cada vez más de ese celebrado 9 por ciento observado en 2014 y 2015.

De hecho, la tasa de desempleo de las 13 principales áreas metropolitanas es la que ha cedido más y es probable que cierre 2017 en niveles superiores a 10,5 por ciento, por encima del nivel observado en 2016 (10 por ciento). De continuar esta tendencia, el próximo año probablemente veremos una tasa de desempleo nacional en el orden de 10,5 – 11 por ciento.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/blogs/blogoeconomia/2018-el-ano-del-desempleo-63899

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Denuncias, Economía, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.