Por sus cabezas los conoceréis (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Por sus cabezas los conoceréis

Las cabezas de lista al Senado suelen ser muy importantes para sus partidos. Al ser su cara más visible en los medios, envían un mensaje sobre hacia dónde va el partido y qué líneas ideológicas o de otro tipo, quiere plantear para la campaña, incluso la presidencial. Las que quedaron para las elecciones de marzo (que son todas abiertas, así que se puede votar por cualquier candidato de ellas) muestran que los partidos se la jugaron por políticos de carrera, excepto la de la alianza de Clara López y Gustavo Petro; en su mayoría por senadores con trayectoria y capacidad de poner votos; excepto en los casos del Mira y el liberalismo, por figuras conocidas por la opinión; y por hombres con la salvedad del partido cristiano.

Partido:

Polo Democrático

El mensaje:

El Polo le apuesta a la experiencia y al umbral

Por qué:

El senador con más votos de 2014 (si se excluye a Uribe y la votación por la lista cerrada del Centro Democrático) es garantía de experiencia y una clara apuesta por pasar el umbral que para el Senado estará por los 450 mil votos y que el Polo pasó casi raspando hace 4 años cuando tenía menos competencia en la izquierda que ahora. Por eso, que vuelva a ocupar la cabeza de lista que tuvo hace 4 años, pese a haber sido elegido candidato presidencial, muestra que Robledo y el Polo le apuestan al realismo político.

Partido:

Verde

El mensaje:

En busca de otra ola verde

Por qué:

El regreso del ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial a la política electoral, tras su última candidatura a la alcaldía en 2011 cuando se retiró para apoyar a Gina Parody, es una apuesta de los verdes para conseguir voto de opinión, que necesitan especialmente ahora que no tendrán a Claudia López y Antonio Navarro, sus dos senadores más votados en 2014 (sacaron 134 mil de los 564 mil votos de la lista). Y al ser conocido en todo el país puede ayudar a jalonar una lista con caras menos conocidas.

Partido:

ASI, UP y Mais

El mensaje:

Petro y Clara le apuntan a los indignados

Por qué:

El escritor y guionista fue una de las caras más visibles del movimiento de indignados y al designarlo para encabezar una lista en la que hay políticos de trayectoria en la izquierda, esta alianza muestra que le apuesta al voto de opinión indignado con los políticos.

Bolívar, que dijo que va a renunciar al sueldo y al celular que reciben los congresistas, ha sido un gran crítico de los políticos y promotor del voto en blanco. Por eso es un mensaje muy fuerte que se lance y que lo haga con el apoyo de los dos anteriores candidatos presidenciales del Polo, que son políticos de carrera, y el aval de tres partidos políticos, todos pequeños y alternativos.

Partido:

Cambio Radical

El mensaje:

El vargasllerismo se cierra sobre sí mismo

Por qué:

Lara, que es representante a la Cámara pero una de las caras más visibles del vargasllerismo, representa una apuesta del partido de Germán Vargas Lleras por las personas con larga trayectoria en el partido (Lara ha hecho toda su carrera en Cambio y es uno de los alfiles del ex vicepresidente en el Congreso) y comprometidas con su distanciamiento con Santos.

Partido:

Liberal

El mensaje:

Gaviria tiene el poder de poner al que quiera

Por qué:

La designación del representante atlanticense en la cabeza de lista a Senado fue una gran sorpresa porque nadie lo tenía en los cálculos, tiene una carrera política más corta que la de otras cabezas (aunque ascendente) y no es ni muy conocido en la opinión ni un gran elector. Aunque envía un mensaje de renovación generacional y de apuesta por el éxito del trapo rojo sin una cabeza de lista fuerte, después de la negativa de Juan Manuel Galán a ser cabeza de lista y a buscar su reelección en el Senado, que Gómez Amín sea la cabeza de lista no deja de ser controversial en lo simbólico para un partido cuyo candidato presidencial es el jefe negociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/por-sus-cabezas-los-conocereis-63901

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Elecciones, Noticias y artículos, Votaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.