La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB (desde Portafolio)


Desde Portafolio de Colombia publican la siguiente noticia:

La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB

Luego de un camino pedregoso, la industria cultural en Colombia está logrando salir de un puesto marginado en la economía nacional para llegar a ser uno de los mercados con mayor potencial.

La muestra es, por un lado, el crecimiento que vienen teniendo segmentos como el de la música (9,3%), el audiovisual (15%) o las artes escénicas (29,9%) y, por otro, las iniciativas del sector privado y el público para posicionar a la economía naranja como un referente en la región. 

Las cifras del Dane también indican que la industria cultural movió $6,2 billones el año pasado en el país. Y solo en Bogotá, ese mercado generó $2,5 billones en el mismo periodo. Además, entre 2010 y 2016, su participación promedio del valor agregado fue de 1,8% del total del PIB de la capital, eso sin medir el total de los doce segmentos que componen a este nuevo renglón de la economía. 

Para María Claudia López, secretaria de Cultura de Bogotá, aunque es una industria que apenas está tomando relevancia, los resultados que arrojan las mediciones de la Alcaldía Distrital y el Dane son alentadores.

“En grabación de sonido y edición de música pasamos de unos ingresos de $63.000 millones en 2010 a $122.000 millones en 2016, y eso significó un crecimiento de casi el 94%. En los espectáculos en vivo, el valor también se disparó al punto de que el crecimiento en estos seis años fue del 275%”, le explicó López a Portafolio. Y es que solo este año, Bogotá ha presenciado la llegada de grupos musicales o artistas de la talla de Bruno Mars, Arcade Fire, Aerosmith, U2, The Rolling Stones, Justin Bieber y The Strokes, entre otros.

Pero no solo la llegada de artistas mueve la caja registradora de la economía naranja. La producción y la creación la propiedad intelectual está teniendo una mayor importancia, al punto que es materia de exportación.

Por ejemplo, el festival de cortometrajes de Bogotá, Bogoshorts, viene impulsando la industria de los cortos en la capital, y este año lanzó una rueda de negocios para compradores internacionales que quieran reproducir contenido audiovisual colombiano en otros países. 

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Portafolio: http://www.portafolio.co/la-economia-naranja-comienza-a-ganar-relevancia-en-el-pib-512683

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Arte, Cantantes, Cine colombiano, Cine Internacional, Colombia, Comunidades, Conciertos, Controversia, Cortometrajes, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Debates, Directores, Economía, Emprendimiento, Estadísticas, Imagen, Industria, Innovación, Leyes y Decretos, Música Mundial, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos, Rock

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.