Moda lenta, la idea de los “millennials” contra las grandes marcas (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican el siguiente artículo:

Moda lenta, la idea de los “millennials” contra las grandes marcas

La industria de la moda es la segunda más contaminante, después de la petrolera. Emprendimientos colombianos le apuestan a la producción y al consumo responsable.

Y usted, ¿qué lleva puesto? ¿Conoce realmente lo que hay detrás de sus prendas? Las dinámicas comerciales, el bombardeo publicitario y la creciente cultura del consumo ha permitido el nacimiento de la mencionada “Fast fashion” o moda rápida. Este fenómeno no solo prioriza la producción en serie y el bajo costo de la ropa, sino que también implica una moda desechable e irresponsable con el medio ambiente y con los derechos de su mano de obra.

El paradigma de la “Fast fashion” se reduce en comprar, usar y tirar, pues las colecciones están pensadas para volverse obsoletas en cuatro meses y sus textiles no son de la mejor calidad.

El precio de cumplir con este objetivo es grande. Según un informe de la Fundación Ellen MacCartney, la industria de la moda emite 21 veces más CO2 que la del transporte, contamina miles de ríos y cada segundo se quema el equivalente a un camión de basura lleno de ropa desechada, con prendas que, probablemente, no fueron usadas más de diez veces.

De no cambiar, esta industria sería la culpable del 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo para el 2050, de acuerdo con el informe El Pulso de la Moda. Por esta razón, ha surgido el término “Slow fashion”, moda lenta, como un grito de respuesta que busca tanto una industria más responsable, como también un consumo más consciente.

Esto último es el pilar de un verdadero cambio, pues es el consumidor quien, finalmente, genera un impacto con su decisión de compra. Portales como Ethical Fashion Show de Berlín, el índice de transparencia de Fashion Revolution, el directorio Moda Impacto Positivo y la aplicación Ethical Time son herramientas útiles para que compradores puedan buscar información y rastrear marcas con valores sostenibles.

En Colombia existen cada vez más emprendimientos que le apuestan a una moda responsable, con estrategias que van desde la reutilización o el alquiler de las prendas y la fabricación de estas con textiles orgánicos hasta el encadenamiento y la generación de empleos inclusivos.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/moda-lenta-la-idea-de-los-millennials-contra-las-grandes-marcas-articulo-729183

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