Las canciones colombianas que prenden la fiesta en fin de año (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

Las canciones colombianas que prenden la fiesta en fin de año

Sin duda alguna son muchas las canciones que se pueden incluir en esta lista, por eso la selección estuvo a cargo de un melómano que conoce muy bien los ritmos colombianos.

Se trata de Jaime Andrés Monsalve, director musical de La Radio Nacional de Colombia. Ahora la deuda esta saldada, puede tener una navidad rockera o puede bailar a son criollo. 

El año viejo – Tony Camargo

Autoría de Cresencio Salcedo, un autor reconocido en la escena folclórica colombiana. La canción que seguramente recuerda suena  usualmente después de otro clásico – ‘Faltan cinco pa’ las doce’ – cuando todos se dan abrazos después de que el animador ha anunciado que inicia el nuevo año. Esta canción fue  grabada en 1953 por Tony Camargo y le ha dado la vuelta al mundo. Ahora es una pieza clave en la música tropical latinoamericana, particularmente en México.

Arbolito de navidad – Tito Ávila

Desde la inspiración producto de la vida costera del maestro José Barros, llega este son paisa grabado por Tito Ávila en 1964 y publicado en un LP de nombre homónimo. Ávila nació en Magangue en el departamento de Bolívar, además fue un músico muy versátil que transitó por varios géneros y compartió con artistas de renombre.

La víspera de Año Nuevo – Guillermo Buitrago

Esta canción fue engendrada por el autor de canciones como ‘Mírame fijamente’, Tobías Enrique Pumarejo. El sencillo inmortalizado por Guillermo Buitrago en 1949 se ha convertido en un himno para despedir el año y se basa en la historia de un amor prohibido que su autor – Pumarejo – vivió con una mujer que sacó la víspera del 22 de diciembre de 1945 a escondidas de la casa.

Año nuevo – Billo’s Caracas Boys

De nuevo repiten extranjeros con una alta relación con Colombia. Bajo la interpretación de La Billo’s Caracas Boys y lanzada en 1965 en el álbum ‘Fin de Año esta canción’, autoría de Alberto Castillo ‘Riobal’, no puede faltar pues se ha posicionado como un clásico que invita a la alegría para recibir el nuevo año.

Faltan cinco pa’ las 12 – Néstor Zavarce

También de autor venezolano, ‘Faltan cinco pá las doce’ es una canción obligada para escuchar faltando 5 minutos para que se acabe el año. Si no sabía quién era la voz de esta canción, le presentamos al responsable de las emociones exaltadas que se dan en el momento del saludo para recibir el año nuevo: Néstor Zavarce. Esta canción se lanzó en 1980 y tiene una versión en voz de Aníbal Velásquez, que se estrenó justo una década después de la original en un álbum que se titula igual que la canción.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/canciones-colombianas-para-navidad-164382

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cantantes, Colombia, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Grupos, Música Colombiana, Música Latinoamericana, Noticias y artículos, Orquesta, Tradiciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.