Amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años (desde El Espectador)


Desde El Espectador publican la siguiente noticia:

Amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años

Como antesala al Hay Festival, MinCultura realizará en Aracataca la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo’, en homenaje a Gabo. Algunos de los amigos que lo acompañaron a Estocolmo a recibir el premio Nobel, participarán en esta charla.

Las historias y anécdotas que vivieron sus amigos durante la ceremonia que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del mundo al recibir el Premio Nobel de Literatura, será el tema central de la quinta versión del conversatorio ‘Regreso a Macondo: las músicas del Nobel’, organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, BNC, este 24 de enero, en Aracataca, Magdalena, como actividad inicial del Hay Festival 2018 y en homenaje a la figura y obra de Gabriel García Márquez.

Este evento, que se llevará a cabo a las 10:30 a.m. en la Casa Museo Gabriel García Márquez, contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes; el Alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez Rueda y el hermano del escritor, Jaime García Márquez, entre otras personalidades.

Este año la charla estará moderada por la socióloga y documentalista, Gloria Triana, quien dialogará con la Negra Grande de Colombia, el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista vallecaucana, Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López. Todos ellos hicieron parte de la delegación colombiana que acompañó al escritor a Estocolmo, Suecia, a recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982.

Hace 35 años Gloria Triana era la Directora de la Oficina de Festivales y Folclor del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, encargada de seleccionar y coordinar la delegación de artistas populares que fueron a Estocolmo.

Aura Lucía Mera, entonces directora de Colcultura, fue delegada por el presidente Belisario Betancourt para liderar la delegación que acompañó al Nobel en el momento de recibir el premio.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/amigos-de-gabriel-garcia-marquez-recuerdan-lo-que-paso-en-estocolmo-hace-35-anos-articulo-734352

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Bibliotecas, Colombia, Cultura Colombiana, Escritores, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Invitados, Literatura, Noticias y artículos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.