El desencanto del ‘millennial’: ¿Por qué los jóvenes no votan en Colombia? (desde RT)


Desde RT publican el siguiente artículo:

El desencanto del ‘millennial’: ¿Por qué los jóvenes no votan en Colombia?

No creen en el voto, no asisten a las urnas, no consideran que la política genere cambios reales. ¿Qué pasará con la juventud colombiana de cara a los comicios presidenciales?

La respuesta es un ‘no’ sin vacilaciones. La pregunta, hecha hasta el hartazgo, es la misma: ¿creen los jóvenes colombianos que la participación política puede cambiar el país?

«Aunque hay una juventud preocupada por los problemas del país, la mayoría no cree que las cosas se solucionan con el voto», afirma la politóloga colombiana Lina Guisao, quien considera que el panorama para el próximo proceso electoral será más o menos el mismo: una abstención cercana al 50%.

En América Latina, Colombia figura como uno de los países con menor porcentaje de participación en los comicios. En el plebiscito por la paz, convocado en octubre de 2016, la asistencia a las urnas no superó el 38%. Lo más preocupante para muchos políticos emergentes es que los jóvenes son los más apáticos: ¿a qué se debe ese fenómeno?

En busca del ‘millennial’

El terreno para conquistar a la juventud es árido y los aspirantes a cargos de elección pública lo saben. Eso explica por qué muchos candidatos a la presidencia se postularán sin el respaldo público de las plataformas partidistas, aunque igual cuenten con las «maquinarias» de esas toldas.

La apuesta propagandística también ha querido ser innovadora. En la carrera por el voto ‘millennial’ se han enfilado candidatas como Juanita Goebertus, quien el domingo pasado lanzó un ‘spot’ en las redes que levantó polvo: un corto que hacía mofa de la supuesta ‘injerencia rusa’ en las elecciones colombianas.

«Uno de los retos que tenemos en Colombia es que los jóvenes salgan a votar, queremos que dejen de pensar que la política es aburrida, que no convoca», defiende la aspirante a la cámara de representantes por Bogotá, quien decidió salir del ámbito académico para lanzarse a las aguas electorales.

El video generó reacciones encontradas: mientras unos elogiaron su creatividad, otros atacaron la estrategia al tildarla de «ridícula». Ella, sin embargo, resalta lo que considera más importante: «me ayudó a llegar a más de 30.000 personas en dos días. Independientemente de que no vayan a votar por mí, fue un paso para que la gente me conociera».

Goebertus es optimista con respecto a la posibilidad de motivar a la juventud a tener mayor peso en la política: «Yo creo que cada vez se abren más puertas para que los jóvenes dejemos de quedarnos detrás del computador y la indignación por el tuit, y demos el salto definitivo para asumir responsabilidades y apostar a las transformaciones dentro del Estado». Guisao, por su parte, mantiene el escepticismo.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/260412-desencanto-millennial-jovenes-votan-colombia

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