“Mi mente siempre está pensando en cuentos” (desde Semana)


Desde Semana publican la siguiente entrevista:

“Mi mente siempre está pensando en cuentos”

El libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’ es uno de los tres finalistas al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Andrés Mauricio Muñoz, ingeniero en electrónica de día y escritor de madrugada es su autor. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Cómo fue el proceso de escritura de Hay días en que estamos idos?

Andrés Mauricio Muñoz: Yo venía de publicar una novela el año pasado, que se llama El último don Juan. Pero el género que más he trabajado en mi carrera literaria hasta el momento ha sido el cuento. Antes de la novela yo había publicado dos libros de cuentos. La novela salió hace un año, yo la había terminado hace tres años; de tal manera que estos cuentos son cuentos que trabajé en los últimos dos o tres años. Normalmente a mí me gusta articular los libros de cuentos en torno a una mirada que subyace, a un hilo conductor, a algún tema en particular que me interese. Entonces, así como el primer libro se llamó Desasosiegos menores, que era de desasosiegos cotidianos, pequeños desazones en la vida de la gente, y el segundo se llamó Un lugar para que rece Adelacuentos de pequeños despojos cotidianos, en este libro yo quise articularlo, quise explorar mucho más esa cotidianidad de los personajes pero incorporando elementos disruptivos, como elementos de fantasía que entraban a trastocar esa cotidianidad. Porque sentía que ese elemento fantasioso disruptivo de alguna manera me permitía ahondar más, cómo llevar el personaje al límite y comprenderlo más. Saber cómo reacciona un personaje en ese tipo de circunstancias límite. Entonces, son cuentos que hablan sobre los agobios de la cotidianidad, cuentos que hablan sobre la fragilidad del ser humano, lo vulnerables que somos ante ciertos temores, ante las frustraciones, que se notan en el día a día, pero como desde una óptica de trastocar un poco esa cotidianidad e incorporar ese elemento que entra a remover todo, a hacer un remesón en los personajes y hacerles plantear un montón de cosas que no se habían planteado, o a descubrir grietas o fisuras en las relaciones con sus parejas, o en la relación con sus hijos, que estaban ahí pero que al trastocar cobra una relevancia mucho más importante. Esa, en general, es la temática de estos seis cuentos y lo que yo quería transmitir con ese título Hay días en que estamos idos eran esos días o esas épocas de la vida donde uno siente que quizá lo más atinado sea bajar los brazos en señal de rendición porque todo nos resulta absurdo, y pensamos que habría sido mejor idea no levantarnos y quedarnos en la cama. Quería reflejar un poco eso: días en que estamos idos, días en los que sentimos que de alguna manera todo está perdido, pero queremos seguir dando la pelea, queremos seguir dando la lucha.

SEMANA: ¿Por lo general cuánto se tarda escribiendo un cuento o cómo es el proceso? ¿Hace escaleta o empieza por una imagen?

A.M.M.: Normalmente mi mente siempre está pensando en cuentos, siempre está como en una obstinación tenaz concibiendo personajes, buscando historias, intuyendo que en algo que veo en la calle, o en una conversación que escucho, o una imagen impactante que veo en algún lado siento que hay una historia ahí. Entonces, lo que hago es pensar muchísimo en cuento. No hago como tal una escaleta ni un esbozo de una arquitectura, pero sí hago un proceso de conocimiento de mi personaje bastante riguroso. Es decir, yo cuando me siento a escribir ya siento que conozco hartísimo a mi personaje, sé qué lo aflige, qué lo hace feliz, una cantidad de cosas. Y solo cuando siento que conozco mucho al personaje y que he pensado mucho en la historia, en la atmósfera, la voz, la perspectiva del narrador, todo eso, solo en ese momento me siento a escribir. No suelo tomar notas en dibujos, en notas o escaletas, pero sí estoy pensando todo el tiempo en el personaje y, sobre todo, en la arquitectura de cómo voy a contar esa historia. Hace muchos años decidí nutrir mi trabajo literario de la cotidianidad, es decir, no de grandes héroes, ni de grandes tramas, sino de personajes comunes y corrientes, que se encuentra uno en el TransMilenio, en la calle, en las oficinas, los vecinos, todas esas cosas. Entonces, después de todas esas ideas es posible que algunas se desvanezcan, que pierdan fuerza y no llegan a convertirse en historia, pero hay otras que siguen ahí, persistentes, que siempre están en la cabeza, que siempre estoy pensando en ese personaje o en esa imagen hasta que finalmente siento que la cabeza está saturada y que es imperativo sentarme a escribir.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de Semana: http://www.semana.com/cultura/articulo/entrevista-andres-mauricio-munoz-mi-mente-siempre-esta-pensando-en-cuentos/554091

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Bibliotecas, Colombia, Concursos, Cuentos y Fanfics, Cultura Colombiana, Entrevistas, Escritores, Libros, Literatura, Noticias y artículos, Premiaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.