Nuestras costas y zonas marinas descuidadas (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Nuestras costas y zonas marinas descuidadas

Colombia es un país privilegiado con 3.000 kilómetros de costa sobre los dos océanos más grandes del mundo, pero la protección de los ecosistemas en zonas marino-costeras no ha sido prioridad de nuestros legisladores. Infortunadamente, para nuestros gobernantes las costas y los mares sirven solo para hacer turismo insostenible, para construir viviendas y para explotar recursos naturales.

Colombia no cuenta con un marco legal unificado para la protección y el manejo de los ecosistemas marinos y costeros. Las normas al respecto se dispersan entre asuntos como la seguridad nacional, el transporte, la pesca y el turismo.

Verdad que en los últimos años se han presentado en el Congreso varios proyectos de ley de costas; pero algunos de estos proyectos han sido retirados por los congresistas y otros han sido archivados por vencimiento de los términos para ser tramitados.

Hoy por hoy hay dos proyectos en curso:

  • El proyecto 097 de 2016C de la Cámara, “por medio de la cual se dictan normas sobre la ordenación integrada de las zonas marinas, costeras e insulares del territorio colombiano, se promueve su preservación y uso sustentable”, y
  • El proyecto de ley 013 de 2017 del Senado, “por el cual se establecen medidas de protección y uso de las playas marinas y terrenos de bajamar y se dictan otras disposiciones, ley de costas”.

Pese a contener algunos aspectos positivos —como las medidas de educación ambiental—ninguno de los dos proyectos asegura la necesaria coordinación entre los sectores involucrados en la gestión y protección de las zonas marino-costeras, como el ambiental, el de seguridad nacional y el de gestión de desastres.

Los asuntos marino-costeros no solo involucran temas ambientales, sino de soberanía y defensa del territorio, además de factores de riesgo para los pobladores, como la erosión costera, las inundaciones, la destrucción de los arrecifes de coral, la reducción de las especies marinas y el aumento del nivel del mar, que pueden llegar a causar el desplazamiento ambiental masivo de comunidades.

Los proyectos tampoco atienden bien los problemas históricos de competencia en cuanto a la delimitación, recuperación y protección de las playas.

  • Según el proyecto que cursa en el Senado, la delimitación estaría a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Pero esta competencia va más allá del apoyo en la cartografía básica que este instituto está capacitado para prestar, porque la delimitación no depende solo de consideraciones geográficas sino político-administrativas y de una visión integral que proteja los ecosistemas.
  • El proyecto que cursa en la Cámara señala de manera genérica que el Departamento Nacional de Planeación debe formular una política nacional donde se determinen las competencias, los alcances y los mecanismos de articulación de las entidades públicas.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10850-nuestras-costas-y-zonas-marinas-descuidadas.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Investigaciones, Leyes y Decretos, Medio Ambiente, Noticias y artículos, Proyectos, Seguridad, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.