Inicio » Actualidad » Hacer periodismo en Colombia: entre amenazas, agresiones y bajos sueldos (desde El Espectador)

Hacer periodismo en Colombia: entre amenazas, agresiones y bajos sueldos (desde El Espectador)


Desde El Espectador de Colombia publican el siguiente artículo:

Hacer periodismo en Colombia: entre amenazas, agresiones y bajos sueldos

Hoy se conmemora el día del periodista en Colombia, una profesión u oficio, como algunos prefieren considerarlo, de bajos salarios, pobre preparación y largas jornadas laborales. En 2017 hubo 276 casos de vulneraciones a la labor periodística, entre amenazas, agresiones físicas y obstrucciones al trabajo.

Durante 2017 se registraron en el país 276 vulneraciones, con un total de 326 víctimas, al ejercicio del periodismo: amenazas (30,4%), agresiones físicas (10,7%) y obstrucciones al trabajo (9%), son las formas de violencia más recurrentes. Sobre los presuntos responsables de estas afectaciones, la primera posición es ocupada por particulares (83 casos), seguida por autores desconocidos (81 casos), funcionarios o servidores públicos (49 casos), la Fuerza Pública (34 casos, en su mayoría integrantes de la Policía Nacional, particularmente el ESMAD), y se registra un aumento significativo de agresiones provenientes de las guerrillas (15 casos). Las zonas de mayor dificultad para ejercer el periodismo son Bogotá, Antioquia, Cauca, Santander y Valle del Cauca.

Es el panorama que muestra el informe “Las Fórmulas del Silencio”, de la Federación Nacional de Periodistas (Fecolper), sobre las vulneraciones sistemáticas que tienen como propósito amordazar la verdad y son el resultado de las deficientes garantías con las que se ejerce el periodismo en el Colombia. La forma de violencia más recurrente es la amenaza individual y colectiva, con un registro de 99 casos, que corresponden a casi un tercio (30,4%) del total de agresiones contra el ejercicio periodístico.

En segundo lugar se ubican las agresiones físicas con un total de 35 casos (10,7%) y la obstrucción al trabajo periodístico con un total 29 casos (8,9%). La sumatoria de casos correspondientes a estos tres tipos de agresiones (163 casos) representa casi el 50% de las formas de violencia registradas durante 2017. Es importante tener en cuenta que desde 2014, Fecolper ha registrado una permanencia de estas tres formas de violencia en los primeros lugares del ranking de agresiones.

En el informe, además, se hace referencia al uso de la estigmatización y el señalamiento como formas de desprestigio de la actividad periodística y quienes la ejercen, por parte de funcionarios públicos, especialmente aquellos que ocupan cargos de elección popular. Del total de 24 casos, correspondientes al 7,4% del total de agresiones, 19 son atribuibles a funcionarios públicos, lo que representa el 76% del total de este tipo de agresiones ocurridas en 2017.

Adicionalmente, se advierte sobre el aumento de acciones legales que se interponen contra periodistas y medios de comunicación como forma de acoso judicial,  a través de denuncias por injuria, calumnia e incluso pánico económico, y se hace énfasis en un desmedido uso del derecho a la rectificación sin que esta procediera. En los casos de campañas de desprestigio o estigmatización  y obstrucciones al trabajo periodístico, son los funcionarios públicos los principales agresores.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/politica/hacer-periodismo-en-colombia-entre-amenazas-agresiones-y-bajos-sueldos-articulo-738231

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.