Inicio » Actualidad » Ana Basanta narra la “situación de vida o muerte” de campesinos colombianos en una novela (desde Bolsamanía)

Ana Basanta narra la “situación de vida o muerte” de campesinos colombianos en una novela (desde Bolsamanía)


Desde Bolsamanía publican el siguiente artículo:

Ana Basanta narra la “situación de vida o muerte” de campesinos colombianos en una novela

La periodista y escritora Ana Basanta ahonda en la “situación de vida o muerte” de los campesinos colombianos a expensas de la violencia de los paramilitares en actitud de asesinos a sueldo en su primera novela ‘Días que valieron la pena’ (Tandaia), ha explicado Basanta en una entrevista de Europa Press.

En la novela, situada en 2006, una joven socióloga de 23 años, Laura, llega con una mochila de veinte kilos a las puertas de la Asociación Campesina del Magdalena Medio (ACMM) en la calurosa ciudad colombiana de Barrancabermeja, y centrada en la historia de los desplazados en Colombia, inicia un viaje por las comunidades campesinas.

En esta gira la acompañará Álvaro Darío Rojas Restrepo, líder de la ACMM, recién salido de la cárcel tras seis meses recluso por un delito no probado como colaborador de la guerrilla.

La novela atraviesa un contexto de amenazas paramilitares, informantes que se mueven por venganzas personales y campesinos inocentes asesinados, en el que Laura vive “el desgarro y la pasión”, y se ve envuelta de una realidad de la que ya no podrá escapar.

Aunque la protagonista conoce muy bien la teoría, allí vive muchas más cosas de las que había pensado: “Lo que ve le estalla en la cara aunque sabe mucho de números y millones de desplazados” que viven con la maleta preparada por si llegan los paramilitares, no sabe nada que cómo es, en carne propia, oír en medio de la noche disparos sin saber su procedencia.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Bolsamanía: http://www.bolsamania.com/colombia/noticias/cultura/ana-basanta-narra-la-situacion-de-vida-o-muerte-de-campesinos-colombianos-en-una-novela–3127957.html

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.