Inicio » Actualidad » La evolución de las telecomunicaciones es la liberalización (desde La Silla Vacía)

La evolución de las telecomunicaciones es la liberalización (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

La evolución de las telecomunicaciones es la liberalización

Las innovaciones tecnológicas en el área de las Telecomunicaciones que hoy en día conocemos, incluyendo su integración con las Tecnologías de Información, no hubiesen sido posibles si no se hubiesen dado dos cambios fundamentales; por un lado la liberalización del mercado de las Telecomunicaciones y por otro lado la convergencia de las redes de voz, datos y video en una sola tecnología de red, la de Internet.

Así de simple es, las redes sociales, las comunicaciones móviles de voz y datos, la TV inteligente, el contenido digital y más recientemente las tecnologías de Big data y analítica  en la nube, Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés),  o las tecnologías de 4G y 5G no existirían hoy en día, o se hubieran demorado mucho más tiempo en aparecer, si las dos condiciones anteriores no se hubiesen dado.

A propósito de esta última tecnología, la tecnología 5G de comunicaciones móviles, la cual aún se está terminando de estandarizar, nos va a ofrecer mayores anchos de banda y menor latencia que la 4G, además aumentará la cobertura de manera significativa dado que tendrá una mayor eficiencia en el uso del espectro al contar con un ecosistema móvil con mayor densidad de equipos transmisores y receptores de señal.

Los centenares de millones de dispositivos de este tipo que estarán esparcidos por doquier permitirán que la comunicación móvil llegue sin problemas a los medios de transporte subterráneo, por ejemplo, y que cientos de miles de censores y dispositivos asociados al Internet de las Cosas puedan intercambiar información entre ellos mismos o con servidores de bases de datos o de aplicaciones de manera masiva y continua.

Volviendo al tema objeto de este artículo quisiera concentrarme en lo concerniente a la liberación del mercado de las telecomunicaciones que se inició en los años 80 del siglo pasado y que, como lo dije antes, fue una de las dos condiciones para que se diera la evolución tecnológica que estamos viendo. Es importante hablar de la liberalización de las Telecomunicaciones porque aún sigue generando debate político, sobre todo en algunos sectores populistas en Latinoamérica. Veamos.

En 1984 el Gobierno Federal de los Estados Unidos decidió demandar a AT&T, la empresa que en ese entonces era un gigantesco pulpo, un gran monopolio de las Telecomunicaciones en ese país. La demandó basado en las leyes antimonopolio que existían.

La pelea legal fue feroz, pero al final ganó el gobierno y el monstruo no tuvo otra opción que escindirse en una empresa prestadora de servicios en los órdenes nacional e internacional y en 7 hijas, o ‘Baby Bells’ como se les conoció, que se encargarían de prestar los servicios a nivel local y regional.

Además, en el nuevo mercado en que desarrollaría su negocio a partir de ese momento, por disposición legal, tendría que competir con nuevos jugadores. Para ello el estado facilitó las cosas para que empresas como MCI o Sprint entraran a competir directamente por el mercado de las Telecomunicaciones de larga distancia con AT&T. Es decir, se liberó el mercado del modelo monopolístico, se liberalizó.

Los monopolios siempre son malos, los privados y los públicos. Los dos principales elementos que tienen en común es que ambos son ineficientes y ambos brindan un pésimo servicio al cliente.  Pero hay también otras similitudes, en ambos casos, por ejemplo, se privilegia el interés particular sobre el interés general.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-innovacion/historia/la-evolucion-de-las-telecomunicaciones-es-la

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.