Tschumi: “En Japón falta flexibilidad en el cotidiano laboral” (desde SWI)


Desde SWI publican la siguiente entrevista:

Tschumi: “En Japón falta flexibilidad en el cotidiano laboral”

Se fue a Japón para hacer una formación breve, pero no quiso volver a Suiza, fue un flechazo. Ahora Jacqueline Tschumi, que pronto cumplirá 33 años, lleva ya más de cinco años viviendo en el país del sol naciente, donde solamente en el mundo laboral desearía algo más de innovación.

swissinfo.ch: ¿Cuándo y por qué se marchó usted de Suiza?

Jacqueline Tschumi: Solicité una plaza para hacer prácticas en la embajada suiza, para tener experiencia laboral en Japón e introducirme en el mundillo diplomático. Los cuatro meses que pensaba quedarme se convirtieron en un año y después, tras una corta estancia en Suiza, en otros tres años y medio como empleada fija en la embajada.

swissinfo.ch: ¿Fue un viaje sin retorno o piensa volver un día a Suiza?

J.T.: No puedo planificar con fechas exactas, pero parto de la base de que regresaré a Suiza.

swissinfo.ch: ¿Cómo fueron los primeros meses en Japón?

J.T.: Todo era nuevo y me parecía interesante, todo era una aventura. Cada día había algo nuevo por descubrir, Japón/Tokio son otro mundo, ¡en Suiza uno no se puede imaginar de verdad lo distinto que es todo! Disfruté muchísimo y me enamoré del país en cuanto llegué.

swissinfo.ch: ¿En qué trabaja? ¿Cómo consiguió ese trabajo?

J.T.: Desde agosto de 2016 trabajo en el departamento de marketing de Nespresso. Antes trabajé más de tres años en el Swiss Business Hub Japan Enlace externode la embajada suiza y apoyaba a PYMEs suizas (pequeñas y medianas empresas) en lo relativo a su lanzamiento al mercado japonés.

Esas actividades eran muy interesantes y aprendí muchísimo, tanto sobre las PYMEs suizas y sus necesidades como sobre el mercado laboral japonés.

Tras casi cuatro años quise conocer el mundo laboral japonés desde otra perspectiva y por eso decidí cambiar a la economía privada y me presenté a Nespresso en Japón.

swissinfo.ch: ¿Cómo son la vida laboral y el clima de trabajo en Japón comparados con los de Suiza?

J.T.: Pienso que está fuertemente regulado, hay mucha burocracia, es muy inflexible y por eso poco eficiente.

Como algo totalmente atípico para Japón, desde abril de este año tenemos contratos laborales muy flexibles en Nestlé/Nespresso que nos permiten trabajar en horarios y localidades flexibles elegidas por nosotros mismos. Esto es especialmente útil para mujeres con familia, porque pueden trabajar desde su casa, y es que la cuota de mujeres en Nespresso es relativamente alta.

swissinfo.ch: ¿Cómo está la situación política en Japón? ¿Se interesa usted por la política en Japón?

J.T.: Con Shinzo Abe la política es cada vez más conservadora y patriótica. Conozco a muchos extranjeros que se preocupan. Yo no me intereso mucho por la política, pero me mantengo al día.

Para leer completa esta entrevista, pueden ir al enlace de SWI: https://www.swissinfo.ch/spa/economia/-weareswissabroad_tschumi—en-jap%C3%B3n-falta-flexibilidad-en-el-cotidiano-laboral-/43922176

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Comunidades, Controversia, Costumbres, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Entrevistas, Imagen, Japón, Noticias y artículos, Servicios, Turismo

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.