El Congreso de la opinión (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

El Congreso de la opinión

Las elecciones de este domingo trajeron buenas noticias para Colombia.

La primera de ellas: entre 2014 y 2018, la participación amentó en 5 puntos porcentuales. Si bien la abstención sigue siendo el comportamiento de la mitad de los electores, jamás una elección legislativa había suscitado un nivel de participación tana alto desde que entró en vigencia la Constitución de 1991.

La alta tasa de participación  tiene un efecto directo sobre los resultados: el Congreso de 2018-2022 reflejará la composición política de la opinión pública de una manera seguramente más fiel que las pasadas ocasiones.

Suele decirse, con razón, que las elecciones parlamentarias son las que mejor expresan el poder de las maquinarias, del clientelismo, de los caciques regionales y eventualmente, de la corrupción.

Sería ingenuo pensar que estos fenómenos desaparecieron en esta votación – y de hecho, algunos incidentes registrados a lo largo del país muestran que estas prácticas siguen siendo extendidas-. Aún entonces cabe afirmar que estas elecciones permitieron una expresión más clara de la opinión pública, en buena parte gracias a la influencia del clima de polarización que acompaña la campaña presidencial.

Aquí hay que despejar una confusión que se ha introducido en el debate público. Aunque las dos cosas van a menudo de la mano, polarización no significa radicalización:

  • La primera alude al hecho de que los ciudadanos tomen posiciones encontradas sobre un espectro definido por dos alternativas opuestas.
  • La segunda alude al hecho de que las posiciones y discursos políticos adquieran un corte agresivo, intolerante y potencialmente violento.

La polarización es lo contrario de la dispersión. La radicalización es lo contrario de la moderación.

Si el debate público ha demostrado cierta forma de radicalización desde el plebiscito sobre la paz, las elecciones de este domingo dieron cuenta más bien de cierta forma de moderación:

  • En la izquierda, el resultado marginal de la FARC confirma que no hay espacio para la justificación de la violencia, ni siquiera la de ayer, y que la integración de los desmovilizados a la vida democrática pasa probablemente por una ruptura mucho más contundente con el pasado de la organización.
  • En la derecha, muchas de las voces más radicales tuvieron pobres resultados, empezando por Alejandro Ordóñez en la consulta de la derecha e incluyendo  a algunos de los voceros  más agresivos del Centro Democrático o del Partido Conservador.
  • Al contrario, el buen resultado de una figura como Antanas Mockus, quien ha hecho una bandera de la tolerancia y el rechazo a la violencia y quien obtuvo más de 500.000 votos, parece indicar que el electorado no se deja llevar por la radicalización.

En cambio podemos hablar de cierta polarización en la medida que les fue mejor a los sectores que tomaron posiciones más clara y coherentes sobre los grandes temas de la agenda nacional, en particular el de la “implementación” del acuerdo de paz: el uribismo en un lado y las fuerzas de centro-izquierda en el lado contrario.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/10961-el-congreso-de-la-opini%C3%B3n.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Elecciones, Estadísticas, Noticias y artículos, Resultados, Votaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.