William Vega regresa con la cura de todos los males (Pelicula SAL)


William Vega ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión. Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle y cuenta con una especialización en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI Madrid (España 2008). Además de trabajar con Contravía Films, es docente del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Alcanzó reconocimiento en 2012 cuando estrenó La Sirga, largometraje con el que estuvo nominado a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2012, participó en la sección Discovery en Toronto y en Horizontes Latinos en San Sebastián. Con su ópera prima recibió múltiples reconocimientos como el Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Lima, Mejor Director en el Festival de Cine de Vladivostock (Rusia), Mejor Película en el Festival de Cine de Bratislava (Eslovaquia), el Premio FIPRESCI en Mar del Plata, el Primer Premio Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Premio Peter Brunette a Mejor Director y Mejor Cinematografía en River Run International Film Festival (Estados Unidos, 2013), el Premio del Público en el Festival Cinelatino Tubinga (Alemania, 2013), una Mención de Honor a Mejor Director en el Festival de Cine de San Francisco (2013), entre otros.

Su segundo largometraje SAL fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y fue ganador del premio Arte en el Torino Film Lab, donde participó en los programas Script and Pitch y Framework. Como proyecto también hizo parte de los BAM Projects y del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián. Recientemente hizo parte de la Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.

Ha dirigido los cortometrajes Simiente (2011) y Santiamén (2018) y ha sido asistente de dirección de los largometrajes El vuelco del cangrejoSiembra y Tormentero.

Una historia sobre el destino

SAL es una odisea sin hogar al cual regresar. La búsqueda por encontrar en el paisaje una trascendencia que permita afrontar una realidad humana difícil y opaca. Heraldo, un hombre sin identidad, llega con la pregunta por el recuerdo de su padre a un desierto distópico donde se refugian aquellos forajidos que ya no caben en el mundo. ¿Es él uno de ellos? Heraldo parece preguntárselo mientras permanece en el desierto con Don Salo y su mujer, dos extrañas figuras que lo reciben en su casa.

En esta película mística y misteriosa parece ya no haber certezas, tan solo la perspectiva de una carretera hacia ningún lugar. La infinitud del desierto, que alude a un océano que ya no existe, hace que en SAL se presente un orden del mundo enrarecido, pero donde el mito universal de la búsqueda del padre emerge. William Vega continúa lo iniciado con su largometraje La Sirga: un cine de personajes que se obstinan en reconocerse allí donde solo parece habitar lo ajeno y donde entre el silencio o el balbuceo, el espectador termina identificándose con el sentido último de sus viajes: el deseo y la necesidad de empezar de nuevo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Biografías, Cine colombiano, Colombia, Cultura Colombiana, Directores, Largometraje, Noticias y artículos, Productores, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.