COMPROMISO DE COLOMBIA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCLUSIÓN LABORAL


INCLUSIÓN LABORAL, EL COMPROMISO DE COLOMBIA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Este viernes el Instituto Nacional para Ciegos- INCI explicará los decretos sobre inclusión laboral para las personas con discapacidad.
  • En Colombia, la tasa de desempleo entre las personas ciegas es del 69% para las mujeres y del 54% para los hombres.
  • Según el último Censo (2005), en el país hay 1.200.000 personas ciegas o con baja visión.

Julio César era técnico en sistemas y desarrollaba software para una compañía. Pese a que tenía un glaucoma congénito, su enfermedad nunca fue un impedimento para explotar su profesión porque siempre estuvo controlada. Sin embargo, un día el mal se descontroló y poco a poco fue perdiendo la visión.

Consciente de que no podía trabajar en esas condiciones, renunció a su trabajo. Uno de los especialistas que lo atendía le sugirió comenzar un proceso de rehabilitación y buscar asesoría en el Instituto Nacional para Ciegos – INCI y eso fue exactamente lo que hizo.

Julio César empezó a indagar sobre el funcionamiento de las tecnologías para las personas con discapacidad visual porque en ese entonces los computadores no tenían multimedia como hoy en día. Así se empezó a dar a conocer y entró a trabajar en el SENA.

Más adelante, en 1996 lo llamaron para que ocupara el cargo de profesor de Informática en un colegio de niños ciegos. Gracias a sus conocimientos, lo recomendaron para trabajar en una entidad, donde lleva 18 años como asesor de tecnología.

“Mi proceso de inclusión ha sido fabuloso porque ha sido pleno. Me he podido desempeñar como profesional sin tener limitantes por mi discapacidad visual”, explica Julio César, quien les recomienda a las personas ciegas el uso de la tecnología para trabajar en igualdad de condiciones.

Gracias a su interés por el tema, Julio César siguió estudiando para acreditarse como profesional en Ingeniería y, más adelante, en el 2016, terminó una maestría en tecnologías accesibles.

“Necesitamos que las personas con discapacitadas se cualifiquen. No podemos con quienes quieren que los empleen pero no tienen conocimientos ni se esfuerzan. Es importante capacitarse para dar la talla en una empresa”, agrega Julio César.

Contrario al caso de Julio César, el desempleo es la situación por la que atraviesan la mayoría de las personas ciegas en el país. La falta de oportunidades laborales para la población con discapacidad visual es siete veces la del país (62%); siendo la tasa de desempleo para mujeres del 69% y para los hombres del 54%.

Son muchos los casos en que una persona tiene los conocimientos y destrezas para ocupar un cargo, pero su discapacidad visual le cierra las puertas porque persiste la idea de que, en vez de ser un apoyo, se convertirá en una carga para la empresa.

Para romper con esos estereotipos y aumentar la inclusión en el país, el Gobierno presentó la ley estatutaria 1618 de 2013, que habla de la inclusión para esta población y la forma en la que las personas con discapacidad pueden participar en las convocatorias.

Es por esto que el Instituto Nacional para Ciegos – INCI invita a las personas ciegas o con baja visión a la primera jornada de socialización de los decretos de inclusión laboral, que tendrá lugar este viernes 23 de marzo en el Hotel Tequendama (Salón Esmeralda) desde las 8:00 a.m.

En la cita se analizará el Decreto 2011, según el cual, de acuerdo al número de empleados que haya en una entidad del Estado, se pueden abrir cupos para las personas con discapacidad por mérito libre, nombramiento o carrera administrativa. El INCI dará a conocer cómo se pueden inscribir los interesados y quiénes tienen derecho de participar.

También se discutirá el Decreto 392 de 2018, que habla sobre cómo las entidades que quieran licitar el sector público aumentan su puntaje cuando contratan personas con  discapacidad. Con este decreto, las personas ciegas podrán promocionar su inclusión laboral también en las empresas privadas. Además, el Ministerio de Trabajo y algunas agremiaciones empresariales analizarán el Decreto 2177 de 2017.

Los interesados en asistir podrán inscribirse en el correo aciudadano@inci.gov.co o en el teléfono 3846666 extensión 110.

Acerca del INCI

  • El Instituto Nacional para Ciegos -INCI es una entidad de carácter técnico asesor, adscrita al Ministerio de Educación, y creada mediante el Decreto 1955 del 15 de Julio de 1955.
  • Desde su creación, el INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.
  • Brindamos servicios de asistencia técnica y asesoría a las demás entidades que a nivel nacional, territorial y local tienen a cargo la atención de las personas con discapacidad visual en el país.

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 –. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Discapacidad, Estadísticas, Leyes y Decretos, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.