Lagos de Torca: el proyecto que amenaza la Reserva van der Hammen sin tocarla (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Lagos de Torca: el proyecto que amenaza la Reserva van der Hammen sin tocarla

Este nuevo proyecto de Peñalosa acabaría del todo con la posibilidad de conectar la van der Hammen con los cerros orientales. Así es como el distrito planea rodear un corredor ecológico con suelos de uso industrial y comercial. ¿Qué sigue para la Reserva?

Mediante el Decreto 088 de 2017 que aprobó este proyecto y que el alcalde anunció como una “revolución” en la manera de construir vivienda, el Distrito pretende urbanizar 1.800 hectáreas del norte de Bogotá. Pero el alcalde no menciona que el proyecto destruiría la propuesta de conectividad de la Reserva Thomas van der Hammen “sin tocarla ni un milímetro”, como él mismo lo ha afirmado.

La administración Peñalosa logró que tres instituciones que protegen el medio ambiente le aprobaran su proyecto, sin importar las afectaciones a la Reserva:

  • La Secretaría de Ambiente;
  • El Ministerio de Ambiente, que mediante una respuesta a un derecho de petición de la Secretaría de Hábitat, le dio su visto bueno al cambio en el uso del suelo del corredor autopista norte, de zona de conectividad y áreas verdes a suelo industrial y comercial;
  • Y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, que revisó y concilió el proyecto con el distrito.

Para las tres instituciones pasó de agache el “pequeño detalle” de destruir la propuesta de conectividad de la Reserva van der Hammen entre el río Bogotá y los Cerros Orientales.

Por ello la Veeduría de la Reserva Thomas van der Hammen y su grupo de amigos procedieron a demandar mediante una acción de cumplimiento el Decreto Lagos de Torca. La demanda interpuesta en agosto de 2017 fue fallada el 10 de febrero: les dio la razón a los demandantes y obligó al distrito a cambiar el proyecto en un plazo de seis meses para que no se afecte la Reserva van der Hammen. Por su parte, el distrito ya anunció la apelación.

En el año 2000, la CAR de Cundinamarca declaró el terreno de la actual Reserva van der Hammen como Zona de reserva forestal regional Área Protegida (AP) 2, con el objetivo de lograr la conectividad entre el río Bogotá y los cerros orientales.

Para proteger la reserva, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 475 de 2000 y aclaró sus usos y características. Así, el artículo cuarto de la resolución establece como Área Protegida la reserva “correspondiente a la franja conectante de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá con el sistema valle aluvial del río Bogotá – Humedal La Conejera, con un ancho (sic) mínimo de 800 metros, en sus puntos más estrechos (AP-2)”.

La zona vecina a la Autopista Norte, conocida como “corredor de la Autopista Norte” había sido catalogada como suelo urbano con una anchura de 300 metros respecto de cada borde, por ser una franja de carretera intermunicipal.

Aunque la CAR sugirió en su momento que esa zona se convirtiera en suelo rural, no hubo acuerdo y en la Resolución 475 se mantuvo la categoría de la zona con una aclaración: el artículo 7 especificó que “en el área del corredor de la Autopista norte coincidente con la franja de conexión ambiental (AP- 2) se deberá propiciar la conformación de áreas verdes y la preservación de la conectividad de las Reservas Forestales del Norte y de los Cerros Orientales”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10955-lagos-de-torca-el-proyecto-que-amenaza-la-reserva-van-der-hammen-sin-tocarla.html

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