Inicio » Actualidad » Universidad EAN gana el ‘Premio a la Eficiencia Energética Andesco’

Universidad EAN gana el ‘Premio a la Eficiencia Energética Andesco’


Universidad EAN, ganadora del ‘Premio a la Eficiencia Energética Andesco’

La Institución y su programa de Ingeniería en Energías se hicieron acreedores de este importante reconocimiento, en la categoría Academia, por encima de reconocidas universidades y programas.

La instalación de un modelo de planta solar de autoconsumo en su sede principal, en alianza con LG; contar con el primer Laboratorio de Eficiencia Energética de Bogotá; la construcción del EAN Legacy, un hito arquitectónico y sostenible para el país; y los logros en consultoría, fueron algunos de los factores determinantes para merecer este premio.

La Universidad EAN y su pregrado de Ingeniería en Energías recibieron el ‘Premio a la Eficiencia Energética Andesco’, en la categoría Academia, por su compromiso en la implementación de acciones que fomentan un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes procesos que contribuyen a la economía de Colombia.

Nuestra comunidad universitaria recibe con orgullo este reconocimiento, que pretende exaltar la labor de las organizaciones que promueven la adopción de sistemas de gestión de la energía e impulsan programas de cambio tecnológico en los sectores consumidores de energías; todo esto con el objetivo de contribuir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de la COP 21 y las metas del 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El profesor Leonardo Rodríguez, quien lidera el grupo de investigación Indevos, de la Facultad de Ingeniería, fue quien recibió, en nombre de la Universidad, esta distinción patrocinada por el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Durante esta cuarta versión participaron 60 proyectos que compitieron en cinco categorías: Industria, comercio y servicios; Entidades públicas y entes territoriales; Academia; ONG, centros de investigación, y empresas de consultoría y servicios energéticos; y Empresas de servicios públicos y tecnologías de la información y las comunicaciones. Por su parte, la Universidad EAN y su pregrado de Ingeniería en Energías sobresalieron, en su categoría, entre diferentes instituciones de educación superior como la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Central.

Los criterios de evaluación de Andesco para otorgar  este premio fueron: impacto en la formación  y cantidad de personas capacitadas; innovación y eficiencia energética de los proyectos realizados por la Institución; impacto a grupos de interés; y liderazgo y difusión de los logros obtenidos en sus programas y buenas prácticas.

Proyectos tangibles, grandes resultados

La Institución, desde su programa de Ingeniería en Energías —único en Bogotá— se ha enfocado en formar profesionales capaces de enfrentarse a los retos y problemas asociados con la disponibilidad y generación energética de manera sostenible, durante los últimos cuatro años.

Además de contar con un moderno laboratorio de Eficiencia Energética, en alianza con ABB, este programa ha logrado acercar a los estudiantes a las empresas más importantes del sector a través de alianzas estratégicas. Por ejemplo, en 2016, la Universidad EAN llevó a cabo un convenio con la compañía LG para la instalación de un modelo de planta solar de autoconsumo en la sede El Nogal que, además de ser un laboratorio para los estudiantes, inyecta energía al edificio. Estos paneles solares le han permitido a la Institución, durante los últimos dos años, dejar de emitir 15.800 kg de CO2 y 20.2 kg de NOx (óxido nitroso) y ahorrar 13.200 KWh.

Como si fuera poco, la Universidad EAN se convertirá próximamente en un laboratorio vivo de energías y eficiencia energética gracias a su nuevo edificio EAN Legacy, el cual está siendo construido bajo el modelo de desarrollo Cradle to Cradle®, una corriente del diseño que optimiza las edificaciones, favoreciendo la salud humana, la productividad de los espacios y el medio ambiente.

Por estos y muchos otros proyectos en esta materia, la Universidad EAN ha obtenido diferentes reconocimientos  en  los  últimos años, como el Premio BIBO 2016, por ‘Mejor Práctica Ambiental’; el premio Bici Awards 2015, por su programa ‘PedalEANdo a la U’; el Premio a la Gestión Ambiental Raus, en 2016; y el Premio Acofi a Estudiantes, en 2017.

universidadean.edu.co
Centro de Contacto en Bogotá: +(57-1) 593 6464
Línea gratuita nacional: 01 8000 93 1000
E-mail: informacion@universidadean.edu .co
El Nogal: Cl. 79 No. 11 – 45 – Bogotá D.C. // Colombia, Suramérica

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.