CRÍTICA MEMORIAS DEL OLVIDO

Con esta primera crítica teatral se pretende inaugurar un espacio que es para invitar a la gente a que se tome el poder sin llegar a las armas, a través del consumo masivo de obras teatrales, además con este (bien sea como espectador u hombre de tablas)  hay 3 vías para lograrlo y yo estoy inmerso en cada una de ellas a mi manera:

1. Construir contenido artístico en donde se vea reflejado el periodismo (ojála este sea de carácter visceral) recuerden que el periodismo también puede ser de carácter histórico y por favor, no se les olvide que “el que OLVIDA su pasado esta condenado a repetirlo” además es necesario entender a: la medicina (cuando se sale del sistema social/tradicional de la misma), la arquitectura auto-sostenible, orgánica y ecológica, así como la gastronomía e incluso el periodismo
  2. La política, no se trata de si voy a votar por el que conozco o por el que me dio 100 mil o por el de mi partido, no eso se llama proselitismo y la política es la simple toma de decisiones que tiene cada individuo desde que nace hasta que muere, desde que se levanta hasta que se va a dormir, aunque inclusive en el diccionario la definición no este precisamente esclarecedora, ya que este da 2 definiciones:
    1. Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
    “estudió política en la universidad”
    2. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.
    “se dedica a la política desde los 19 años; están investigando la corrupción en la política”
    Mientras que proselitismo se define como:
    Empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina.
    NOTA: Atentos a esta definición que en el transcurso de la columna de opinión volveré a hacer uso de esta palabra

3. La pedagogía, entiéndase esta como el arma más poderosa de todas porque como diría Alfredo (el personaje de la vida real en el que se basa la película NOVIEMBRE, cuyo uno de sus fragmentos más importantes e inclusive con quién les escribe se siente profundamente ligado les ha dejado indexado) “el arte es un arma cargada de futuro” pues yo creo que educar es un arte y no fue de gratis que el año pasado estuve en movilizaciones con los maestros (en los territorios de Chía-Cundinamarca y el Carmen de Viboral-Antioquia) entorno al paro de maestros con ganas de citó palabras de Alfredo “cambiar este puto mundo”.
    Y es que los maestros se merecen todo el respeto del mundo y también toda la admiración del mundo, pero cuando uno se lanza al mundo del teatro/cine, las plásticas/visuales, la literatura/periodística, también se convierte en un educador, inclusive en un psicoanalista y cuando entendemos eso es cuando ocurre la magia, cuando entendemos también que citó a René Juglar “R3SIDENTE”  “La educación es nuestra nueva revolución

32eed7cb755f23bd23e62e1aec13782f

Por lo anterior es mi principal razón por la cual, me es tan fácil creer en un profesor en este tan tergiversado mundo de la política y creó que este año a diferencia de hace 4 (en donde inclusive por la ALIANZA VERDE se lanzó después de una consulta Enrique Peñaloza) y al igual que hace 8 podemos votar, no por el menos malo, sino por el mejor, ojála que por el que une más nunca por el que DIVIDE y es esa la frase con la que quiero empezar la crítica de esta obra, hacer una especial invitación a la comunidad nacional a que se acerquen al teatro de un municipio que reclama a gritos ser la capital nacional del teatro, por encima incluso de Bogota.

18519884_1681867131843165_834459410031811379_n

Quiero empezar por agradecerle a Alexander (y desde luego en mayor medida al Aslan de la NARNIA llamada Carmentea en donde hasta los árboles tienen voces, los septiembres se llenan de nieve y neblina -quizá por eso son blancos-, hay orates y otros con rostros orates y los reflejos son siquiera escuetos, pero los Farzantes están a la hora del día con todo y su espacio teatral) por múltiples razones:

La principal es porque bueno YO SI SÉ AGRADECER, no es nada personal pero no logro olvidar lo que paso el año pasado con un proyecto que lo puedo definir cinematográficamente, porque por su hora y media de duración, sus 3 escenarios (1/3 de ellos tuve que ver yo en su diseño), su interrelación con el público, su diseño sonoro (que en un 75% yo diseñe) digno de Hans Zimmer o Tan Dun, con la utilería, el espacio donde se llevo a cabo el evento (del cual tengo más pesadillas que buenos recuerdos), con el vestuario y maquillaje y con los múltiples personajes y diferentes tipos de artes (inclusive hubo danza butoh y break dance), realmente fue un éxito en preproducción, un taquillazo en producción (llamése TEMPORADA) pero un desastre a la hora de la postproducción teniendo incluso que cancelar el mismo, un proyecto en el que a mi me metieron (ni siquiera con un contrato escrito) con un contrato de palabra, sellado más con lágrimas, sangre y sudor que con cualquier cosa, porque cuando el director del proyecto al final de cada show agradecía, ni siquiera en 1 sola de las 4 presentaciones, le agradecía a mi grupo artístico SEPTIEMBRE BLANCO, este que tanto tuvo que ver con la concepción audiovisual (proyecto que por falta de análisis económico y técnico se cayo y por eso no se logró convertir en un proyecto de corte transmedia) del mismo, inclusive que por su conexión directa con “ACCIDENTE AUDIOVISUAL”, se realizó un documental sobre el mismo documental al cual-y la verdad no sé si fue por ser de corte académica este mismo- nunca tuve acceso, es más ni siquiera se me llegó a entrevistar (no quiero hacer conjeturas sobre las razones por las cuales esto no se dio) llegando así a no tener un registro de absolutamente nada.

Pero realmente lo que más me duele e incluso ofende de todo este proyecto, es que por falta de arreglos, por falta de canales limpios en la comunicación con cada uno de los integrantes del proyecto, por falta de coordinación de agenda entre cada uno de los artistas invitados en medio de este proyecto, un megaproyecto con denuncias claras sobre el calentamiento global, el maltrato animal, la limpieza social, la indiferencia humana, la industrialización de la carne y del ser humano, la falta de respeto por parte de las ratas de cuello blanco al campesinado colombiano, la pugna urbanismo-ruralismo, que se avecina para las grandes zonas rurales en camino a convertirse en grandes metrópolis urbana, se haya quedado en “veremos” y esta era una obra con el potencial mismo (e incluso me atrevo a decir superior) que muestra “LA TROMPETA MÁGICA” en cada una de sus presentaciones, no solo alrededor de Antioquia, sino a nivel nacional e incluso internacional y es que tan solo la promesa de viaje (yo la hubiese podido ayudar a convertir en tangible y real) tan solo esa promesa, hubiese sido un gran pago para mí (incluso más que el agradecimiento y el reconocimiento monetario que -ambos- NUNCA LLEGARON, teniendo que sacar yo para el diseño sonoro alrededor de 575000COP$) aparte que con esa promesa no creo que hubiese habido al finalizar de la 1era (y espero hasta ahora) y única temporada tanta división de parte de los miembros del elenco, donde todos propios e invitados hicieron un trabajo tan enorme incluyendo a la parte de detrás de escena, a todos quienes YO SI AGRADEZCO ENORMEMENTE -así nunca me hayan agradecido en lo absoluto-.

“Las guerras comienzan cuando los hermanos se dividen”

-REMINGTON 22

Y es que no quiero parar de agradecer, Alex berriondo MIL GRACIAS que nota que justito 1 fin de semana (8 días) antes de elecciones saquen esta obra que fue  ̶r̶o̶b̶a̶d̶a̶  ( ̶a̶l̶ ̶d̶i̶r̶e̶c̶t̶o̶r̶ ̶d̶e̶ ̶s̶o̶ñ̶a̶d̶o̶r̶e̶s̶) perdón “estrenada” en la edición VI del Festival CARMENTEA, en la sala del café teatro CLEPSIDRA (a la cual los quiero invitar a que conozcan y que miren como en este municipio que también fue azotado por la guerra de más de 50 años, se transformo en arte, teatro, café, música y cerámica, para olvidarse del dolor).

Es necesario entender que “el que olvida su pasado está condenado a repetirlo” y que una obra del autor cafetero (del Huila) Gustavo Andrade Rivera, quién tiene como motivo recurrente la violencia sociopolítica, mensaje necesario para una nación, que (en lo personal) tiene en estos momentos tendencias al mejor estilo hollywoodense, de convertirse en una  ̷n̷a̷c̷i̷ó̷n̷ ̷f̷a̷n̷t̷a̷s̷m̷a̷ porque los colombianos están seguros de caer en la trampa de los extremos, así como el año pasado la pugna era entre el SÍ y el NO, este año la pugna es entre la EXTREMA IZQUIERDA y la EXTREMA DERECHA, de un lado el ex-militante (porque a mi no me vengan a comparar a Petro con Mujica, Mujica si sabe que es ser de izquierda, Mujica se formó en prisión, Mújica si cargo fúsil, Mújica si fue un guerrillero miliciano, Petro fue un profesor militante del M-19 -profesor dentro de la misma organización- que desartículo a la misma) que es tan resentido como el ex-presidente cuyo nombre  ̶A̶l̶v̶a̶r̶o̶ ̶U̶r̶i̶b̶e̶ ̶V̶e̶l̶e̶z̶ no lo pienso decir -y el resentimiento al igual que la soberbia (más adelante profundizaré sobre este anti-valor) son armas con alta potencia de destrucción o sino miren al innombrable, por menos cosas que hizo Pinochet con Chile y Fujimori con Perú, ya están en prisión, pero estamos en el país del sagrado corazón de Jesús, en donde Uribe con más cargos para imputación funda 2 partidos políticos y sigue haciendo de las suyas- mientras que por el otro lado esta el candidato de la extrema derecha, el que ni siquiera experiencia tiene, el que es un simple títere que hace lo que le diga el patrón, el que quiere gobernar una patria boba y ganarse esto en primera.

Uribe Si en Venezuela te quieren tanto ¿porque no te vas creas allá tu partido político con el nombre que le quieras poner y salvas a tu patria?

Ahora ¿Porque estoy hablando de política? Porque esta obra es de corte sociopolítico y si se los digo es porque yo hago parte de la misma, de la original “REMINGTON 22” que esta paralelo a la presentación de “en montaje y ensayo en la sede de TEATRO FARZANTES, a la cual también quiero agradecer por la acogida en primera medida de a quién yo he llamado “mi padrino” actoral Elkin Argiro y en segunda medida, a un gran hombre de teatro, que a parte de buen actor es el personal idóneo para labores de tramoya, se trata de Willy quién no se complica en lo absoluto cuando decidimos como equipo volver a la vieja escuela a la vieja usanza, del telón y del teatro clásico típico de los grandes teatros de Bogota, ciudad capital de donde es originario nuestro señor director don Enrique Rojas, quién no quiere contravenir nuestros conceptos -como el le llama- “millenials” del teatro post moderno, de los timbrazos y donde el telón luce por su ausencia.

A su vez queremos brindar la oportunidad a los espectadores de que se acerquen a ambas obras y entiendan que la de nosotros debido a que la original se escribió ya hace medio siglo nos hemos visto en la necesidad de realizar unas mínimas adecuaciones dramaturgicas al tiempo contemporáneo con respecto al lenguaje empleado originalmente, en contraste con “MEMORIAS DEL OLVIDO” donde en lo personal, es mucho lo que se aparta del lenguaje dramático original y si bien es cierto que hay bastante tela que cortar, es posible rescatar ciertas cosas mencionadas previamente, pero no es de mi agrado que como hombre de teatro, le pueda sentir ese afán innecesario por estrenar, aunque lo respeto, no voy con eso. Sin embargo, el simple acto de llevar a cabo una obra, sobre todo cuando el timonel original de la misma decide por acciones beligerantes de un miembro de su elenco a quién hemos considerado, no prestar mayor importancia y respetar su derecho a la honra, es un acto de gallardía, valentía y coraje, en resumen “hay que tener cojones”.

Pero  ¿de que van REMINGTON 22 y MEMORIAS DEL OLVIDO? Verán, esta es una obra de la lucha de los rojos (liberales) contra los azules (godos) y la muerte de Gustavo y Jorge, el uno rojo, el otro azul (vuelvo a agradecer a Alexander y TEATRO CLEPSIDRA por llevar esta obra a Tespys, mil gracias, porque dentro de poco se acerca el estreno de la obra dirigida por el maestro Don Enrique Rojas y vamos a ver si en esto se cumple lo de que “el alumno supera al maestro” no creo que esto pase pero eso se lo quiero dejar a consideración del público) en esta obra yo encarno al fotoperiodista, a 3 personajes contemplados inicialmente para ser manipulados como títeres…

ventri… la verdad es que no me refiero a esta cochinada.

Al greengo, a uno de los 2 voceadores de periódico, encima estoy en la jefatura del departamento de casting (contamos con 3 actores profesionales en escena y el resto amateur, pero muy profesionales y respetuosos con su desempeño artístico), así también como asistencia de dirección y apoyo en dirección artística.

Lo que pasa con la obra de “MEMORIAS DEL OLVIDO” es que, -lo hablaba también el maestro Jorge Eines- el afán por estrenar (Jorge Eines, lo define como “estrenar por estrenar”; pero cuando esta en juego la financiación de un grupo que demanda recursos, cualquier cosa es válida inclusive el plagio) genera una resistencia con lo original de la obra, perdiendo algunos personajes e inclusive tergiversando el espacio escenográfico del desarrollo de los acontecimientos, a su vez que se le copia inclusive parte de la banda sonora (parte importante) de la que estaban montando con el anterior director, no obstante, a parte de esto, lo aparatosa, la forma en la que se rompe con la 4ta pared en esta obra, considero que hay un trabajo que vale la pena, gana además en el manejo de artificios propios y ajenos al teatro (en esta búsqueda de la deconstrucción de la 4ta pared, se logran algunos hallazgos interesantes) se ve un trabajo no forzado y más bien natural y delicado como una tela de seda en cuanto al trabajo de teatro de sombra, quiero especialmente invitar al espectador realice una introspección, realice un análisis de la misma y compare con la de nosotros y decida, sin ninguna premeditación de ninguna especie claro esta, cual es la mejor, siempre desde el disfrute y ojála de la crítica constructiva, estamos para mejorar, sobre todo sí soñamos con ser la capital nacional de teatro.

El tema con esta disidencia de la original, es generado debido al factor soberbia de uno de los miembros del elenco de “MEMORIAS DEL OLVIDO” hacia el director de la que se puede autoproclamar la original con unos tintes al mejor estilo de Enrique Buenaventura, de creación colectiva y es que el que irrespeta al director, al maestro, irrespeta al padre, no obstante, ese es un problema inherente a la adolescencia eterna en la cual los actores otrora no caían, sabrá entender mi maestro a que me refiero, esa adolescencia que enceguece, que ensordece y no permite escuchar argumentos, esa adolescencia que nos llena a veces de orgullo, soberbia y pedantería, si bien, yo contigo maestro no caigo en esa trampa, lo hago es porque usted sabe que yo respeto y quiero sus canas, si no caigo en ese juego de nuestra adolescencia eterna de actores, esa adolescencia que nos lleva a las hipérboles que rompen los límites de lo real con lo irreal, si no caigo en ese juego es porque respeto su experiencia y creo que es su experiencia lo que me puede dar una luz, para llevar mi carrera a la profesionalización y posteriormente al estrellato, si ignoro a mis voces interiores es porque creo en usted, en su conocimiento.

Antes de terminar quiero en primera medida pedir excusas si en dado caso herí las susceptibilidades de alguien y en segunda medida, invitar a la gente a que vaya al teatro, invitar a que hagan sus comparaciones sin ser odiosas (al menos no tan odiosos como yo) y que sean ustedes quienes decidan cual es la mejor, quiero hacer enfásis en que si hago crítica teatral, la hago a diferencia de muchos otros, porque yo conozco de adentro el trabajo que se desarrolla en las tablas, desde la dirección, desde la dramaturgia, desde la concepción visual escenográfica y sobre todo desde un apartado que no admite errores ni 2das oportunidades, la actuación, sobre todo si se tiene en cuenta que con la primera impresión es con la que te ganas o pierdes al público. Hablando de ustedes REMINGTON 22 y MEMORIAS DEL OLVIDO, será un ejercicio de proselitismo en donde los espectadores decidirán cual es la mejor, por favor no paren de verlas.

0cbd51c2ecd49098536883895330ec1c

Si de verdad te quisieran tanto Garzón como decían quererte, Alvaro Uribe no sería el gran colombiano, ese lo serías a mucho honor, coraje, pulso, corazón y sobre todo razón vos, si de verdad te amarán tanto como dicen amarte votarían por un profesor, porque tú fuiste el mejor profe que tuvo Colombia, solo queda Garzón pedirte perdón por la patria boba que tu con tanto esfuerzo y sacrificio trataste de educar.

Ahora sí para terminar quiero contarles una experiencia que tuve el domingo 29 de abril, sin ser jodidamente específicos, estaba en un evento cultural, me pase de copas (y aún así estando pasado de copas, soy consciente del respeto y buen trato a los demás por sobre todo a la mujer), saliendo del evento, la pareja de un colega se me abalanza hacia a mí y me regala un buen bofetadon, yo revele una verdad innegable, soy extraterrestre, soy capitán Histrión y creo que el mundo se puede salvar con dosis mínimas de buen teatro, buena TV y buen cine; ahora se estarán preguntando ¿pero si no le hiciste nada a ella porque la bofetada? Por estar haciendo proselitismo mientras estaba enfiestado, de seguro ella vota por Gustavo Petro y me parece irónico que sea atacada la campaña del respeto, la campaña de la educación, de la decencia, de la docencia, de la equidad de género, de la esperanza, del compromiso por las mujeres, por los infantes y por la 3era edad. PARA REFLEXIÓN. “La beligerancia comienza cuando los hermanos se dividen”

501x501xMUJERES1-01-400x400.png.pagespeed.ic.H2hdIBQTXO