¿Podrá Fajardo reactivar la Ola Verde? (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

¿Podrá Fajardo reactivar la Ola Verde?

A menos de dos semanas para la primera vuelta, la “pregunta existencial” para la campaña de Sergio Fajardo es si en medio de unas elecciones marcadas por la polarización logrará pasar a segunda vuelta con la estrategia de reactivar una Ola verde que cautive el voto de opinión tanto de centro izquierda como de centro derecha, a través de una tercería antipolitiquería pero no antiestablecimiento.

No se ve fácil dada la narrativa que ha definido esta campaña presidencial, que se reforzó con las consultas de la derecha y de la izquierda, entre el miedo al regreso del uribismo y el miedo a la llegada del “castrochavismo”.

Fajardo tiene pocas entradas para la segunda vuelta.

Una de ellas es que la estrategia que le sirvió para ganar la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia le sirva ahora para provocar una movilización ciudadana parecida a la de la Ola verde del 2010 (que se traduzca en votos) y lograr ganar la Presidencia.

La otra es que en la recta final los demás candidatos se ataquen y saquen sorpresas que le abran un espacio a Fajardo para explotar la alta favorabilidad y la baja desfavorabilidad que tiene en mediciones como la Gallup Poll.

Por ahora, sin Ola verde a la vista, son más las razones que le cierran la puerta: el poco tiempo que queda, la poca plata que tiene la campaña, la competencia de discurso con Gustavo Petro y su estrategia de no confrontar en un contexto de confrontación.

Sin más alianzas además de las que había concretado desde el año pasado con los partidos que integran su coalición, en la campaña de Fajardo esperan en estas últimas semanas despertar una movilización ciudadana que capte a los indecisos de izquierda y derecha, a los jóvenes, al voto en blanco y que saque a los abstencionistas a votar por él. Pero sobre todo, que el 37 por ciento de gente que se autoidentifica de ‘centro’ en la encuesta del Dane se decida por él.

El ‘cace’ inicial de Fajardo, suponiendo que voten por él los mismos que lo hicieron por senadores verdes y del Polo que están realmente en su campaña (no contamos los que están con Petro como Iván Cepeda o Alberto Castilla) son un poco menos de 1,3 millones de votos.

Para pasar a segunda vuelta, entonces, necesita conquistar como mínimo unas 2,5 millones de personas más.

La apuesta de su campaña es despertar una Ola Verde con compromiso, al estilo del candidato, en el tramo final de la campaña.

“Nosotros no tenemos una ‘sorpresa de octubre’ como las de las elecciones en Estados Unidos,” le dijo a La Silla, Carlos Felipe Reyes, director de la parte programática de la campaña, refiriéndose con esto a un evento que pueda cambiar el rumbo de las elecciones.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/podra-fajardo-reactivar-la-ola-verde-66027

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campañas, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Elecciones, Estadísticas, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.