¿Se rajan los candidatos en propuestas de ciencia y tecnología? (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

¿Se rajan los candidatos en propuestas de ciencia y tecnología?

En época electoral no son pocas las propuestas que de un lado y otro se lanzan sobre distintos aspectos, pero luego de que un candidato resulta electo tampoco son pocas las promesas de campaña que luego no cumple.

Por esto, Sara Valencia y Óscar Moreno, dos colombianos estudiantes de PhD del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), analizaron lo que han dicho los contendientes por la Casa de Nariño sobre sus apuestas para mejorar en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Colombia.

Estas son las conclusiones de los investigadores al respecto:

“Todos proponen aumentar la inversión. Está de moda. Aunque la historia nos demuestra que ya posesionados la cosa cambia”, dicen Valencia y Moreno.

En ese sentido, los candidatos a doctores analizaron las propuestas de inversión en CTI de los candidatos: Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras apuestan al 1 % del PIB, Humberto de la Calle e Iván Duque al 1,5 % y “Gustavo Petro es ambiguo: sugiere subir al 7 % pero incluye en el mismo paquete otros sectores como educación, cultura, deporte y protección de la primera infancia”.

No obstante, para los investigadores no solo es necesario destinar varios puntos del PIB, “también de unas empresas y universidades mucho más atrevidas que tiren plata, línea y puentes de comunicación. Todo junto”. Por lo que plantean estas preguntas a los candidatos:

A Duque si ¿no estará subestimando la inversión pública directa? A Petro, ¿qué parte del súper paquete del 7% es realmente para CTI? A Fajardo, ¿cómo fortalecer la inversión pública, más allá de la lucha contra la corrupción? A Vargas, ¿cómo conectar sus nuevos planes de inversión con lo que ya está andando? Y a De la Calle, ¿cómo sería el cambio del sistema actual de inversión que está regado por varias instituciones a la cohesión que sugiere?

Además de que en Colombia la CTI se gestiona desde varias entidades, como el MinTIC, el MinCIT y el MinEducación, la entidad que vela por fomentar la CTI en el país: Colciencias, “en los últimos años ha tenido más directores que los equipos del fútbol colombiano técnicos”, dicen los investigadores.

Es por esto que el mayor reto de los candidatos es resolver cómo articular mejor las entidades y qué hacer con Colciencias.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/analisis-de-propuestas-de-candidatos-presidenciales-en-ciencia-y-tecnologia-217804

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Economía, Educación, Emprendimiento, Energías, Estadísticas, Innovación, Investigaciones, Medio Ambiente, Proyectos, Tecnología, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.