Peatones ganan nuevo espacio para caminar: la emblemática calle 10.ª (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican la siguiente noticia:

Peatones ganan nuevo espacio para caminar: la emblemática calle 10.ª

Para que se haga una idea de que la calle 10.ª no es cualquier cosa es necesario apuntar que en esta vía se construyeron los primeros pasajes comerciales, el primer teatro, el primer convento y el primer colegio de Bogotá. Además, allí está la primera cúpula de Colombia. Y, por si fuera poco, en la zona se fabricó la primera cerveza capitalina. Expertos coinciden en que esta es la vía con mayor valor patrimonial de la ciudad.

A partir del lunes 28 de mayo y durante un año, este corredor entrará en proceso de peatonalización y renovación urbana entre carreras 2.ª y 7.ª. Se cambiará el asfalto para remplazarlo con piedra Barichara, se rehabilitarán las redes de alcantarillado y se trabajará en iluminación para hacer más seguro el sector.

“La calle 10.ª es, sin duda, la vía patrimonial por excelencia de Bogotá”, asegura Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad que asesoró las obras que pertenecen a la alcaldía local de La Candelaria.

Hoy, este corredor es una mezcla de vías peatonalizadas y vehiculares y un revoltijo de épocas, estilos y cambios que la convierten en un reto urbano y un pasaje de historias.

La ciudad popular

La calle 10.ª comienza a los pies de la iglesia del barrio Egipto. Hoy, en este primer tramo, entre las carreras 1.ª y 4.ª, jóvenes estudiantes suben y bajan jadeantes por la empinada vía conocida como la calle de La Fatiga. Por ese mismo camino, hace décadas, transitaban los campesinos que vivían en los cerros orientales y bajaban sus mercancías hasta la plaza de mercado la Concepción, una de las primeras en Bogotá, ubicada en la actual carrera 10.ª.

En la parte baja estaban las grandes casas de los nobles. Arriba, cambiaba el panorama. Allí vivían artesanos, indígenas y campesinos”, explica Germán Mejía, historiador experto en Bogotá y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana.

Aunque este tramo no hace parte de la calle original de finales del siglo XVI, juega un rol socioeconómico importante. “Se incorpora a la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del XX”, puntualiza Mejía.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/comienza-peatonalizacion-de-la-carrera-decima-entre-carreras-2-y-7-de-bogota-223128

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Archivado bajo Actualidad, Colombia, Cultura Colombiana, Imagen, Infraestructura, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Proyectos, Turismo

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