Colegio San Viator Bilingüe Internacional implementa los programas del Bachillerato Internacional


El Colegio San Viator Bilingüe Internacional implementa los programas del Bachillerato Internacional para que sus alumnos tengan una visión global 

La implementación de los programas del IB facilita la posibilidad de estudiar en otros países y proporciona una visión global de la realidad

El Colegio San Viator Bilingüe Internacional ubicado en Bogotá solicitó y recibió autorización del Bachillerato Internacional® (IB) para implementar el Programa del Diploma (PD). Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), y la Monografía.

El colegio lleva 55 años dedicado a la formación de alumnos. Pertenece a la comunidad de los Clérigos de San Viator, quienes han estado al servicio de la educación en diferentes partes del mundo. Fue un colegio masculino hasta 2012, cuando se decidió dar la bienvenida a las alumnas, convirtiéndose en un colegio mixto.

El colegio pasó a ser parte de la comunidad de aprendizaje del IB en abril de 2016, cuando implementó el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Luego, en diciembre del mismo año, recibió autorización para iniciar con el Programa de los Años Intermedios (PAI) y en junio de 2017, se le autorizó a aplicar el Programa del Diploma. El Programa del Diploma contribuye en el proceso de formación preuniversitaria de los alumnos con el fin de apoyar la construcción de su proyecto de vida.

Con 1.450 alumnos y una plantilla de 110 docentes, el Colegio San Viator educa a los jóvenes para que apliquen el conocimiento. El plantel decidió implementar el continuo del IB para que sus egresados pudieran tener la posibilidad de estudiar en otros países más fácilmente y obtuvieran una visión global de la realidad en la que ellos están inmersos.

“Teniendo en cuenta la filosofía y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, un alumno que reciba la educación del IB podrá desenvolverse de manera eficaz en cualquier espacio, ya sea local o global”, comentó Claudia Marcela Montaño, coordinadora del PD del Colegio San Viator Bilingüe Internacional. “El alumno desarrollará una postura crítica frente a las necesidades y problemas que se presenten no solo en su comunidad, sino también a nivel nacional e internacional, llegando a proponer posibles soluciones”.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB engloba diez atributos valorados por los Colegios del Mundo del IB. Estos atributos (indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos) ayudan a los alumnos a ser miembros responsables de la comunidad local, nacional y mundial.

“El Programa del Diploma brinda a nuestros alumnos la posibilidad de explorar, identificar y reconocer sus propios talentos, habilidades y cualidades, así como también sus dificultades para comprender la naturaleza del programa y vivirlo conscientemente. Esperamos que, al finalizar los dos años del PD, nuestros alumnos puedan estar más seguros respecto a su desarrollo profesional y hayan desarrollado diferentes habilidades para la vida”, concluyó Claudia Marcela Montaño.

Existen 29 colegios en Bogotá que implementan los programas del IB para un total de 42 programas implementados. Si desea buscar un Colegio del Mundo del IB, haga clic aquí.

Sobre el Colegio San Viator Bilingüe Internacional

El Colegio San Viator pertenece a la congregación religiosa de los Clérigos de San Viator y se fundó en febrero de 1963. La institución tiene 55 años de funcionamiento con una estructura total de 116.000 m2 y una planta física bastante amplia que favorece el desarrollo de las diferentes actividades académicas, deportivas, recreativas y lúdicas de todos los miembros de la comunidad educativa.

En enero de 1977, el colegio amplió su campo de acción, abriendo la sección de primaria. La primera promoción de bachilleres que estudió desde el grado primero de educación básica se graduó en 1988. En 1997 abrió el preescolar. Durante su trayectoria ha formado innumerables jóvenes y ha graduado a cerca de 4.600 bachilleres. El colegio cambió de modalidad masculina a mixta en 2012.

Preocupado siempre por la calidad de los procesos educativos que se llevan a cabo como institución educativa, el colegio ha optado por la aplicación del modelo de gestión de calidad European Foundation for Quality Management (EFQM) el cual pretende difundir la cultura de la excelencia. Actualmente el colegio se encuentra recertificado en el nivel de cuatro estrellas R4E, siendo uno de los pocos colegios del país que reciben dicho reconocimiento.  (http://www.sanviator.edu.co/) .

Acerca del IB

En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es/50years.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Contenidos Digitales, Educación, Idiomas, Investigaciones, Noticias y artículos, Proyectos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.