Teatro colombiano que conquista el mundo (desde El Tiempo)


Desde El Tiempo de Colombia publican el siguiente artículo:

Teatro colombiano que conquista el mundo

El teatro colombiano se ha convertido en un producto apetecido en el exterior, no solo por los grupos que están en giras permanentes, sino por la tendencia de montar y traducir piezas de nuestros autores nacionales en otros países. Hace poco, por ejemplo, se estrenó en Uruguay una versión de ‘Labio de liebre’, de Fabio Rubiano, en la prestigiosa Comedia Nacional. 

Rubiano es uno de los autores más montados en el extranjero, y una de las piezas más recreadas es ‘Guadalupe años sin cuenta’, el clásico de La Candelaria. Esta obra ha tenido tantas versiones que son difíciles de rastrear, aunque el grupo tiene datos de países tan alejados como Vietnam y Angola en donde se ha adaptado.

La investigadora teatral Marina Lamus destaca también el caso de un clásico de la literatura colombiana, ‘María’, de Jorge Isaacs, que se llevó al teatro en Montevideo, en 1922, y a la ópera en Barcelona, en 1924, con música de Guillermo Serra Roxlo.

De nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en Estados Unidos se han montado versiones teatrales de novelas como ‘Crónica de una muerte anunciada, ‘La cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por Jorge Alí Triana, que también se montó en Perú.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/obras-de-teatro-colombianas-en-el-exterior-235552

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Colombia, Cultura Colombiana, Directores, Escritores, Imagen, Literatura, Noticias y artículos, Teatro

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .