La guerra comercial de Trump contra China (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

La guerra comercial de Trump contra China

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos se propuso acabar con el legado de su antecesor Barack Obama y lo ha venido cumpliendo sin reparar en el daño que inflige a su propio país.

Con su sonsonete de “Estados Unidos primero”, Trump ha aislado a la primera potencia mundial en sus propias fronteras y ha optado por renegar de los acuerdos y tratados suscritos. Su nuevo Consejero de SeguridadJohn Bolton, afirmó hace unos años en el Wall Street Journal que “Estados Unidos no tiene la obligación legal de cumplir los tratados que ha firmado y ratificado”.

En el transcurso de su campaña Trump despotricó contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y amenazó con retirarse si los demás países miembros no se allanaban a sus pretensiones, especialmente en materia de tarifas aduaneras.

Más recientemente tuiteó que “la OMC es injusta con EE. UU.”. También ha dicho que EE. UU. debería ignorar con más frecuencia a la OMC. Por eso no causó sorpresa su anuncio de la imposición de aranceles proteccionistas del 25 por ciento a sus importaciones de acero y del 10 por ciento para las de aluminio el pasado mes de abril.

Esta decisión significa una declaratoria de guerra comercial contra sus socios: Canadá, la Unión Europea y Corea del sur, que son sus principales proveedores de acero. Pero su blanco principal es China.

Trump aduce que la balanza comercial entre EE. UU. y China está desequilibrada en su contra. En efecto, las exportaciones de EE. UU. a China en 2017 fueron de 130.000 millones de dólares, mientras que sus importaciones provenientes de China registraron 505.000 millones, lo que arroja un déficit de 375.000 millones, de un déficit total de 566.000 millones.

Sobra decir que China es el mayor exportador del mundo desde 2009, cuando desbancó a Alemania y acaparó el 13.2 por ciento (2.1 billones de dólares) de las exportaciones globales. Al mismo tiempo, China es el segundo mayor importador, con el 9.8 por ciento (1.6 billones), mientras que EE. UU. participa con el 9.1 por ciento y el 13.9 por ciento, respectivamente.

El más reciente Informe de Estrategia de seguridad nacional de EE. UU. considera a China como un rival estratégico que busca “desafiar el poder, la influencia y los intereses estadounidenses, intentando erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”.

Por eso, China se ha convertido en el primer objetivo de la guerra comercial impulsada por Trump, que inició con la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de 50.000 millones.

Como era de esperarse, China no se quedó con los brazos cruzados y tomó represalias. Trump, por su parte, dijo: “responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros bienes por un valor de 250.000 millones”, equivalente a casi el doble del monto de sus importaciones desde China el año anterior.

Como lo asegura el reputado analista de The Daily Telegraph Ambrose Evans-Pritchard, “esta guerra arancelaria poco tiene que ver con el comercio”, se trata de una lucha por el poder, “para determinar cuál de las potencias hegemónicas dominará la tecnología y dirigirá el mundo en el siglo XXI”.

Las redes 5G, particularmente, son una prioridad estratégica para los EE. UU. En un comunicado emitido por el responsable de Comercio Exterior de EEUU Robert Ligthizer, se lee que “debemos tomar fuertes medidas defensivas para proteger el liderazgo de EE. UU. en tecnología e innovación contra la amenaza sin precedentes que representa el robo de china de nuestra propiedad intelectual”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/11241-la-guerra-comercial-de-trump-contra-china.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, China, Controversia, Debates, Economía, Industria, Investigaciones, Noticias y artículos, Revistas y Periódicos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.