Inicio » Agricultura » Sin el ‘sexo’ de las flores no habría ni para jugo de guanábana (desde Universidad CES)

Sin el ‘sexo’ de las flores no habría ni para jugo de guanábana (desde Universidad CES)


Sin el ‘sexo’ de las flores no habría ni para jugo de guanábana

  • Las flores, además de su variedad de colores, formas, y olores, desarrollan ardientes estrategias, como calentarse para atraer a sus polinizadores, según estudios de la Universidad CES.
  • La reproducción vegetal está bajo amenaza por fenómenos como trata y tráfico ilegal de especies, desaparición de sus hábitats naturales por la deforestación, y aumento en la introducción de flores no nativas y exóticas.

Para saborear un par de rodajas de tomate en el sándwich o tomar un  jugo derivado de la guanábana, quién creyera que hay que esperar el ‘apareamiento’ natural de las flores. Ese coito inimaginado es conocido como la polinización, una transferencia de polen para el nacimiento de semillas, producto de un ‘sexo’ sin tapujo entre las plantas, facilitado por sus polinizadores.

Todo ocurre dentro de las flores y la relación íntima se produce cuando el polen, la sustancia producida por el estambre, algo así como el órgano reproductor masculino de la planta, fecunda un óvulo, que se encuentra dentro del pistilo, una especie de útero que oficia como el órgano reproductor femenino de la especie; en un proceso análogo a lo que ocurre en animales y humanos.

Una vez todo está consumado, ya sea en parte por la intervención de animales no vertebrados, como los insectos, vertebrados como aves y mamíferos, el viento o el agua, estos últimos en menor medida, las semillas empiezan a desarrollarse para dar vida a frutos como el de Annona muricata, comúnmente conocida como guanábana.

“Consumimos muchos frutos que son el resultado final de la polinización de una flor; por ejemplo, las guanábanas, los tomates, las berenjenas, los higos y cualquier fruto en el que podamos pensar, provino de la polinización de una planta Angiosperma, es decir, aquellas que producen flores”, detalló la bióloga Juliana Cardona Duque, coordinadora de Colecciones Biológicas de la Universidad CES.

Actualmente, la Universidad CES en conjunto con investigadores de la  Universidad de La Salle, Universidad de Pernambuco y ColTree, adelantan varios estudios que han permitido entender,entre otras, cómo es que las flores, además de su variedad de colores, formas, y olores, desarrollan ardientes estrategias, como calentarse para atraer a sus polinizadores.

A pesar de la importancia de las flores y de la polinización, investigadores de la misma Universidad, afirman que la reproducción vegetal está bajo amenaza por fenómenos similares a los que aquejan el panorama social de los colombianos: trata y tráfico ilegal de especies, desaparición de sus hábitats naturales por la deforestación, y el aumento en la competencia por recursos, debido a la introducción de flores no nativas y exóticas.

Por ejemplo, de las más de 23.000 especies de plantas con flores nativas de Colombia, según el Catálogo de plantas y líquenes de Colombia (2015), de las cuales unas 8.000 están registradas en el territorio del departamento de Antioquia, según la Flora de Antioquia (2011), plantas como algunas palmas y especies de orquídeas (grupos en los que somos el país número uno en el mundo) están altamente amenazadas de extinción en Colombia.

http://www.ces.edu.co

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.