Si no protegen a los líderes comunales el Acuerdo de Paz fracasa (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Si no protegen a los líderes comunales el Acuerdo de Paz fracasa

Entre la segunda vuelta presidencial, el 17 de junio, y el 27 de julio, han asesinado 19 personas que ejercían algún tipo de liderazgo. Doce de ellos eran líderes de juntas de acción comunal, el tipo de líderes que son las principales víctimas del fenómeno que se ha llamado “asesinato de líderes sociales”.

Por ahora no hay datos para saber si en todos los casos esos homicidios fueron por ser líderes comunales. Pero su asesinato es un golpe mortal a la implementación del Acuerdo de Paz.

Los comunales son el eslabón de base de la organización en barrios y veredas, y por eso son fundamentales para que el Estado pueda desarrollar sus políticas – y para que los grupos legales o ilegales controlen esos territorios, incluyendo los de la implementación del Acuerdo de La Habana.

Sin importar su filiación política – sólo 6 de los 19 asesinados que revisamos tenían relación con un partido o movimiento político (un concejal verde, un líder comunal que militó en el Centro Democrático y luego en el Polo, dos personas vinculadas con la Colombia Humana -una antes hizo campaña por La U-, dos más con Marcha Patriótica y una con el Partido Conservador)-, los líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) ayudan a que en su barrio, vereda o corregimiento mejore la calidad de vida.

Gestionan obras como la construcción de una vía, un puesto de salud o un polideportivo; hacen veeduría a la ejecución de la plata por los alcaldes y gobernadores; denuncian corrupción o delincuencia; y en ocasiones se oponen a proyectos económicos que consideran que afectan la comunidad.

El Ministerio de Interior calcula, a partir de la cantidad de gente que participó en las elecciones a las JAC de 2016, que suman más de siete millones de afiliados en unas 64 mil juntas.

De acuerdo con la Mapp OEA los únicos sitios donde no hay una JAC son San Ángel, Magdalena, donde las Autodefensas Unidas de Colombia las arrasaron, y en los territorios indígenas, por su autonomía organizativa.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: http://lasillavacia.com/si-no-protegen-los-lideres-comunales-el-acuerdo-de-paz-fracasa-67442

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Campesinos, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.