EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO, Tercera Parte


EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO

Por: Juan Carlos Quenguan Acosta, administrador Sitio Bagatela. 

TERCERA PARTE: LOS PRIMEROS PÁRROCOS Y EL MONSEÑOR BELTRÁN

Escritores como Ignacio María Gutiérrez Ponce, José Manuel Groot, Rafael Serrano Camargo, Salvador Camacho Roldán y el más conocido por los vecinos del Barrio Egipto, José María Cordovez Moure; dieron a conocer, sean por los diferentes periódicos municipales de finales del siglo XIX, o por los libros impresos de esa época; las fiestas patronales de la Parroquia de Egipto, tanto así que el mismo Cordovez Moure, al ver las coincidencias con el día de los Santos Reyes Magos, denominó a esas fiestas como la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto desde la década de 1890.

Para los cronistas de aquella época, las fiestas comenzaban con las instalaciones de toldos a las horas de la mañana, para dar luego a las alboradas. A cada toldo lo adornaba con gallardetes del pabellón de la República de Colombia; luego al medio día se realizaba la celebración eucarística dentro de la ermita, oficializadas por los párrocos, entre ellos los reconocidos Rafael María Carrasquilla, Carlos Cortes Lee, Eliécer Gómez, el padre Maldonado, Guillermo Ángel y Ovalle, y Juan Crisóstomo García respectivamente; entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Terminadas las misas, los asistentes iban hacia los toldos para almorzar en familia de comidas criollas como las rellenas y los famosos y deliciosos chicharrones; mientras otros acompañaban con los niños en recoger frutos silvestres en las laderas de la quebrada de San Bruno y aprovechar en los pastizales de los montes tutelares para realizar los piquetes y tocar música tradicional andina, para una mejor visibilidad hacia la plazoleta. En los toldos la alegría lo causaban el grupo de matachines, quienes bailaban y realizaban presentaciones artísticas en cada lugar; eran los mismos matachines quienes participaban en improvisadas comparsas durante las procesiones del Corpus Christi y la celebración de las tradicionales Octavas en cada parroquia.

Uno de los primeros juegos tradicionales que involucraron en esas fiestas era la conocida en aquella época como la cucaña, surgida de las Fiestas de Toros del siglo XIX. En dicha actividad los atrevidos se trepaban de una vara de madera, sacada de los árboles nativos de los Cerros Orientales para tallarlos y untarles de grasa, para alcanzar hacia la punta y coger uno de los premios ofrecidos por tiendas del sector, ese juego es conocido hoy día como la Vara de Premios. Otro de los juegos incluidos era el Turmequé, actividad tradicional proveniente de los muiscas que hoy día es conocida como Tejo.

Al anochecer, después de los juegos pirotécnicos se realizaba una actividad pirotécnica y de contacto, más conocida en ese tiempo como La Vaca Loca, actividad que se realizaba en medio de faroles alumbrados en todo el barrio, en el cual consistía en un juego arriesgado de la quema de los cachos de una vaca creada por el ingenio de los vecinos, que perseguía a todos los asistentes, acusando lesiones que no eran tan graves.

Foto anónimo a la Ermita de Egipto a finales del siglo XIX

A comienzos del siglo XX, tras el estallido de la Guerra de los Mil Días y de la Independencia de Panamá; el Barrio Egipto se constituyó como uno de los primeros barrios obreros, tanto que algunos de los humildes moradores de escasos recursos económicos decidieron en asentar en la zona del denominado Paseo Bolívar, del cual la llamaron como “Barrio Paseo Bolívar”, que había causado problemas de salubridad y de inseguridad para el sector.

Tras la restauración de la fachada por parte del párroco Guillermo Ángel y Ovalle, y la conservación de la misma edificación por parte del padre e historiador Juan Crisóstomo García, dieron continuidad con la celebración, no sólo de las Fiestas de Reyes Magos, sino de la celebración de la Semana Santa y de las Misas de Aguinaldos. Sin embargo, tras conocer el Acuerdo Municipal 22 de 1898 para suprimir al Barrio Egipto e involucrarlo de nuevo como sector del Barrio La Catedral; los siguientes párrocos dudaron de la continuidad económica de la parroquia, calificándola como insostenible.

Foto a Ermita de Egipto remodelada, a comienzos del siglo XX, foto colección de la Sociedad de Mejoras de Ornamentos de Bogotá.

Ante esas incertidumbres, el arzobispo Bernardo Herrera Restrepo decidió llamar al presbítero Julio César Beltrán, para nombrarlo como párroco de Egipto y atender ante las necesidades de una comunidad que estaba en graves condiciones de pobreza. A partir de 1914, el padre Beltrán escuchó las diferentes inconformidades de los feligreses y con ellos acordaran en la construcción de un nuevo templo amplio y cómodo, como una empresa de caridad que favorecería a los vecinos del barrio en ser partícipes de ella. Para ello, emprende el viaje hacia Roma, no sólo para realizar los seminarios para llegar a ser monseñor, sino también en buscar ideas de arquitectos italianos para dar forma a la construcción del nuevo templo parroquial.

Tras regresar a Bogotá, el monseñor Julio César Beltrán mostró los planos del nuevo templo y con los vecinos del sector buscaron ayuda de los arquitectos colombianos, quienes lo negaron en conjunto con los historiadores y cronistas, consideraron que demoler a la ermita para la construcción del nuevo templo quitaba el bello paisaje que dejaron los anteriores capellanes y párrocos desde los tiempos de la colonia española.

Monseñor Julio César Beltrán, párroco de Egipto 1914 – 1930. Foto del libro Corona Fúnebre al Monseñor Beltrán de Juan Casis.

Sólo la comunidad de vecinos respaldaba el proyecto del párroco y con el primer apoyo económico que donaba la arquidiócesis de Bogotá, comenzaban con la construcción del nuevo templo parroquial sobre el lugar donde estaba la edificación de la ermita. Para la participación de la comunidad, organizaban bazares y diferentes festividades, con tal de obtener recursos económicos para la compra de materiales de construcción, realizar jornadas de alimentación como la denominada “Barriga llena, corazón contento”, y la creación de un gimnasio infantil para educar a los hijos de los trabajadores de la construcción, campesinos y artesanos con escasos recursos. Además de ello, la parroquia recibía diferentes donativos de personas piadosas de diferentes condiciones socio-económicas y la creación a finales de la década de 1920 de la primera sociedad mutual del barrio, más conocida como la Sociedad Pontificia.

Las Fiestas de Reyes Magos en la época del monseñor Beltrán, a pesar de no contar con la publicidad de los diferentes periódicos de ese tiempo, eran las más concurridas por los vecinos de los barrios cercanos y aledaños, donde se mantenían las mismas características de aquellas fiestas patronales, realizando con gran pompa, tanto que los demás sacerdotes cercanos de los habitantes pobres y humildes como el padre José María Campoamor, uno de los creadores del barrio San Francisco Javier, vio en las capacidades y cualidades del párroco de Egipto como un gran ejemplo social de Bogotá.

Primera foto del templo de la Parroquia de Egipto casi terminada en 1930, fotógrafo desconocido.

Fallecido de una mala intervención quirúrgica, el monseñor Julio César Beltrán no logró ver su sueño terminado del nuevo templo parroquial, a sabiendas en dejar la nave norte de la antigua ermita hasta la actualidad. Para la inauguración del nuevo templo, el arzobispo Ismael Perdomo realizó una misa solemne, asistida por la gran mayoría de los bogotanos a finales del año 1930.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura, Colombia, Comunidades, Controversia, Costumbres, Cultura Colombiana, Debates, Editorial de Bagatela, Eventos en Colombia, Fotografías, Imagen, Juegos, Noticias y artículos, Religión

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.