Garzón, el colombiano que deberíamos ser (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Garzón, el colombiano que deberíamos ser

Jaime Garzón es un grande, uno de los colombianos que no podemos olvidar. Y no lo olvidamos porque él nos recuerda los modos dignos, divertidos y brillantes de ser colombianos. En su espejo nos gusta ser colombianos; y también, nos recuerda que esa Colombia del diálogo, la crítica, el humor, la justicia social y la democracia no les gusta a los radicales de derechas e izquierdas.

Por eso lo mataron el 13 de agosto de 1999: por encarnar la Colombia que todos queremos ser, y con su muerte se comenzó el regreso al país premoderno de familia, religión y propiedad. Pero aquí hay 7 razones para comprender a Garzón como nuestro mejor modo de ser modernos.

En 2013, History Channel hizo un concurso para elegir al mejor colombiano de todos los tiempos, y ganó el autoritario que no sonríe con el 30,3 por ciento (otro fraude: él era miembro de la junta directiva de News Corporation, la dueña del canal).

Tal vez el innombrable sea la verdadera cara de los colombianos irascibles, mentirosos y reyes del matoneo. Pero lo increíble es que Jaime Garzón fue segundo con un excelente 17,5 por ciento, y luego venían muy bajito Patarroyo, García Márquez y Antonio Nariño.

Ganó el bárbaro pero, como siempre en Colombia, luego viene el humor, la inteligencia, la imaginación y los derechos humanos. Y a Garzón, el pueblo urbano, los jóvenes desanimados y la sociedad de la paz lo tienen como su héroe. Garzón es tan grande que después de 15 años de eliminado por la extrema derecha, todavía está ahí: junto a la dignidad de ser colombianos de bien y a lo bien.

Jaime Garzón encarnó la Constitución del 91: esa que legitimó que hay muchas maneras de ser colombianos, esa que nos dijo que la justicia estaba por encima de la propiedad, esa que puso a los violentos y las derechas en democracia.

Y Garzón fue su evangelizador: creía que este nuevo país lleno de diversas Colombias era posible, que podíamos construir una sociedad más justa y con mayor humor. Pero, los enemigos de las libertades y la Constitución del 91 lo mataron; y luego se han dedicado a acabar también con la Constitución. Con la muerte de Garzón se comenzó a matar la Constitución del 91.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/7820-garzón,-el-colombiano-que-deberíamos-ser.html

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Comedia y humor, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Derechos y Deberes, Imagen, Medios de Comunicación, Noticias y artículos, Televisión Colombiana

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .