EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO, Octava Parte


EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO

Por: Juan Carlos Quenguan Acosta, administrador Sitio Bagatela.

OCTAVA PARTE: NUEVAS DIFICULTADES

Las obras grises de la denominada Avenida de la Circunvalación fueron dejadas por el IDU a la Corporación La Candelaria, entidad que aceptó la propuesta del colectivo Taller de Ciudad en el adoquinado de la Plazoleta de Egipto y en la construcción de edificaciones como el CAI de policía, el Puesto de Socorro, la Cooperativa de Alimentos, la cancha cubierta para la JAC del Bario Egipto (que años después, era demolido para la construcción de la Estación de Bomberos de La Candelaria) y la Plaza de Mercado Rumichaca, lugar donde reubicaron a los disgustados vendedores de la tradicional plaza de mercado, tras ser expulsados por el distrito de la plazoleta tradicional. Mientras el Banco de la República se encargaba de la remodelación del templo parroquial y los planes para la exposición de los 24 cuadros del Taller de Rubens que estaban en la Parroquia de Egipto, en el Museo del Arte Colonial.

La Plazoleta de Egipto adoquinada en 1988, foto de la Corporación La Candelaria.

El fallecimiento del padre Fernando Rueda Williamson era triste por sus feligreses, entre ellos el presidente de la JAC del Barrio Egipto Libardo Leyton, mas no recordada por algunos de los líderes comunales, quienes consideraron que el único párroco querido de sus vidas era el padre Jiménez.

Llegaba la década de 1990 y las siguientes generaciones de jóvenes querían algo diferente y llamativo a todas las expresiones tradicionales del barrio: el hip hop y el break dance, aunque era recibido con la radicalidad, frialdad y negatividad de los líderes comunales. Los párrocos Cándido LópezAbraham Muñoz, Luis Alfonso Pardo y Adolfo Vera dieron oportunidades para que los jóvenes, enseñados por la licenciada Gloria María Bastos, remodelaran el aspecto artístico de los Autos Sacramentales, tanto para las Fiestas de Reyes Magos, como las celebraciones de Semana Santa.

Las tradicionales Fiestas de Reyes sedujeron a las empresas privadas, quienes llegaron acuerdos, tanto con la parroquia como con la comunidad, para patrocinar dichas fiestas, respetando las decisiones del comité de la fiesta, liderado por la Parroquia de Egipto, las sociedades mutuales y la Junta de Acción Comunal del Barrio Egipto.

La Fiesta de Reyes de 1990, patrocinada por Postobón, foto de El Tiempo.

Durante ese tiempo, los líderes de Los Gasolinos fueron reducidos por las balas de sus enemigos, por lo cual el dominio del barrio quedaría en manos de nuevas bandas, quienes querían continuar con los delitos del hampa de pandilleros. Pero muy pocos jóvenes decidieron escoger del ejemplo dejado por el padre Rueda y emprender una ardua y difícil labor para enterrar la violencia y sus derivados.

El interés de la Alcaldía Mayor de Bogotá con el Barrio Egipto terminaba con la asistencia del último burgomaestre Jaime Castro, quien terminó su mandato capitalino, dejando en manos del profesor lituano Antanas Mockus, quien impulsó una política zanahoria, atractiva para los jóvenes universitarios, pero molesta y amenazante para los vecinos del Barrio Egipto, que lo veían como alguien que no le gustaba los eventos tradicionales.

El muñeco inflable, propuesta de la administración Mockus para la Fiesta de Reyes de 1996, patrocinada por Bavaria. Foto por El Siglo.

Sólo la Alcaldía Local de La Candelaria era la instancia al que acudían los indiferentes vecinos, quienes exigían una pronta solución de seguridad por el manejo y control ilegal de las diferentes pandillas como los “Ponchos”, los “Aurelios”, o los jóvenes del sector de El Parejo; desplazando a diferentes familias que con pocos recursos propios pagaban un arriendo de inquilinato. La población se reducía, los antiguos moradores murieron y las familias que quedaban se aferraban en vivir en las casas antiguas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, experimentando la grave crisis económica familiar y la trágica violencia familiar; dejando consecuencias de bajas calificaciones, baja conducta y deserción escolar de los niños de ese tiempo, que el único camino que vieron eran en pertenecer aquellas pandillas que controlaban clandestinamente al barrio.

Siendo párroco el presbítero Adolfo Vera, la multinacional Bavaria patrocinaba las Fiestas de Reyes a mediados de la década de 1990; en ese tiempo las Caravanas de Reyes se reducían a las subidas por la Avenida Circunvalar hacia el Instituto Roosevelt, que era parte de lo planificado por el padre Rueda. El ingrediente adicional de esas fiestas era la participación de artistas y cantantes colombianos de gran popularidad, como los Corraleros de Majagual en 1997, Darío Gómez en 1998 y Joe Arroyo en el año 2000, atrayendo más visitantes a las tradicionales fiestas.

El Auto Sacramental de la Fiesta de Reyes de 1998, fotos por El Espectador.

Por otro lado, la Junta de Acción Comunal del Barrio Egipto quería conservar el valor arquitectónico de aquellas antiguas casas, tanto artesanales y obreras como coloniales, tras ver que algunas de ellas, ubicadas en el costado occidental de la Avenida Circunvalar, eran consumidas por el fuego, seguramente por intenciones de ciertas personas que querían apropiar de ellas. Además de las acciones de la Corporación La Candelaria en reubicar la tradicional plaza de mercado al lugar de Rumichaca, cuya construcción está por encima del reciente canal del río San Agustín, pero esa reubicación hizo perder por completo la esencia de la plaza de mercado tradicional.

1 comentario

Archivado bajo Arquitectura, Cantantes, Colombia, Comunidades, Conciertos, Controversia, Cultura Colombiana, Editorial Bagatela, Eventos en Colombia, Fotografías, Grupos, Hip Hop, Imagen, Música Colombiana, Noticias y artículos, Organizaciones, Patrimonios Culturales, Religión

Una respuesta a “EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO, Octava Parte

  1. Pingback: ¿Cómo saber el precio justo de venta, compra y arrendamiento de tu casa? | SITIO BAGATELA

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.