EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO, Novena Parte


EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO

Por: Juan Carlos Quenguan Acosta, administrador Sitio Bagatela.

NOVENA PARTE: ESPERANZAS Y DESILUSIONES.

Uno de los estandartes para las madres comunitarias de ese tiempo era el Jardín Infantil Santo Domingo Savio, que tuvo varias sedes en algunas casas del barrio, llegando a una sede principal en el costado sur del templo de la parroquia, donde impartieron enseñanzas de preescolar a más de 100 niños, hijos de padres en condición de pobreza de los sectores de Egipto, San Francisco Rural, Turbay Ayala, Los Laches y la Vereda Fátima. Lideradas por Rosa Elena Peña, madre del entonces presidente de la JAC del Barrio Egipto Pablo Rodríguez, las madres comunitarias apoyaban abiertamente a la Parroquia de Egipto en su participación las diferentes actividades religiosas, en especial de las procesiones de Semana Santa.

El acercamiento de las autoridades y la comunidad con las pandillas para dialogar no era fácil, más si esos grupos controlaban las fronteras invisibles. Uno de los primeros intentos que realizó el alcalde local Jaime Umaña Díaz en el año 1996 era el programa “Nacer de Nuevo”, del cual involucraba a los jóvenes pandilleros como fue el caso de Diniman Jeffry, quien representaba a los jóvenes de la Calle 10 y respaldadas por vecinos influyentes y queridos del barrio como el tendero Vicente Sarmiento y la madre comunitaria Celina Gutiérrez. Otro de los acercamientos con los jóvenes lo hacían los dignatarios de la Juntas de Acciones Comunales de Egipto, Turbay Ayala y Los Laches, con acompañamiento de la Parroquia de Egipto y de instituciones distritales; los jefes de las pandillas dejaran de delinquir en 1998 y dedicar a diferentes actividades laborales.

Sin embargo, pocos meses después de dichas acciones de paz fueron olvidadas por el recrudecimiento de la violencia urbana, sólo por la obsesión del poder territorial del sector y en no abolir al negocio del microtráfico; los líderes que participaron en los actos de paz fueron acribillados por otros pandilleros, quienes querían seguir en la oscuridad de la violencia. Varios meses después, un catedrático de la Universidad Externado de Colombia decidió arriesgar en acercar hacia los jóvenes de ese momento, conllevando en las primeras acciones sociales, de las cuales los jóvenes podían ser protagonistas del desarrollo del barrio y no como antagonistas de la violencia. La Parroquia de Egipto fue la primera en acoger dicha iniciativa del catedrático.

Foto del campanario de Egipto a finales de la década de 1990. Foto desconocido.

Entrando al siglo XXI, las Fiestas de Reyes seguían en su tradición cultural y religiosa en el Barrio Egipto, a sabiendas que en los demás barrios no continuaron con sus celebraciones del 6 de enero, sólo porque las generaciones pensaban en eventos más atractivos y originales como los diferentes eventos públicos: Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Salsa al Parque, Caravana de Solidaridad por Colombia, Festival Iberoamericano del Teatro; o eventos privados como la Feria Internacional del Libro o Expoartesanías.

La Sagrada Familia como campesinos colombianos en la Fiesta de Reyes de 2000. Foto por El Tiempo.

Pero, el detonante que impedía el desarrollo de las Fiestas de Reyes de los años 2003, 2004 y 2005 eran las prohibiciones de ventas de bebidas alcohólicas y de la prohibición al uso de pólvora por medio de la segunda administración del alcalde Mockus, para fortalecer su política zanahoria y endurecer el Código de Policía. Consecuencia de ello, las directivas de Bavaria decidieron retirar su patrocinio a las Fiestas de Reyes del 2004, mientras el párroco Francisco Montoya realizó una quema simbólica, rociando agua bendita a los pocos asistentes, para quemar ese demonio que hay en los corazones de los feligreses y vecinos. Lo que sí se mantuvo en ese tiempo eran las realizaciones de las actividades deportivas, de la Vara de Premios, de la misa campal y del Auto Sacramental.

Las manifestaciones y protestas de la comunidad del Barrio Egipto en contra de esas decisiones zanahorias del burgomaestre Mockus y toda su administración eran tan fuertes, que sus constantes reclamos fueron escuchados por los ediles de la Junta Administradora Local de La Candelaria, quienes lideraron la idea con los líderes comunales y las sociedades mutuales en declarar las Fiestas de Reyes como evento de interés cultural de la Localidad La Candelaria, mediante Acuerdo Local N° 04 de 2004. La condición era formar el Comité Organizador, liderado por la Alcaldía Local de La Candelaria, condición que no fue aceptada ni por la comunidad del barrio, ni mucho menos por la Parroquia de Egipto, encabezada por el presbítero Rafael Rojas. Para las procesiones de Jueves Santo y de Domingo de Resurrección, se creó el grupo de cargueros, liderados por Alfonso Cañón, llevando una idea novedosa: el grupo de Los Cargueritos, teniendo claridad de las anteriores participaciones de colegios como el Liceo Julio César García a finales de la década de 1990 y de la tradicional actividad de los Autos Sacramentales con los pasajes bíblicos de la Pasión del Señor en la Semana Mayor.

Los cargueritos de la Semana Santa en los primeros años del siglo XXI. Foto de los vecinos del Barrio Egipto.

La llegada al poder distrital de los gobiernos de izquierda dio cierta ilusión a los vecinos del Barrio Egipto, para que formaran verdaderamente de la Localidad La Candelaria, tanto en la parte occidental que la denominaron erróneamente como barrio La Candelaria, como en la parte oriental que la llamaron como San Francisco Rural.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Editorial de Bagatela, Eventos en Colombia, Fotografías, Grupos, Noticias y artículos, Organizaciones, Patrimonios Culturales, Proyectos, Religión, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.