Revocatoria del mandato en Colombia: señales contradictorias (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Revocatoria del mandato en Colombia: señales contradictorias

El pasado 29 de julio en el municipio de Tasco, Boyacá, tuvo lugar la primera revocatoria del mandato de un alcalde en Colombia. El hecho dejó ver la posibilidad de que esta figura consagrada en la Constitución comenzara a tener una efectividad real, dos décadas después de haber sido creada.

Hasta entonces la revocatoria del mandato había sido una historia de constantes frustraciones. La mayoría de las iniciativas no lograban reunir los requisitos para llegar a ser votadas e, incluso si llegaban a las urnas, enfrentaban umbrales dificilísimos de obtener en un país abstencionista.

Además, aunque la revocatoria es un mecanismo ciudadano, a menudo eran los opositores del mandatario (y no la ciudadanía) quienes impulsaban el proceso. Naturalmente, eso legitimaba la resistencia del mandatario involucrado.

Entonces, ¿por qué la revocatoria de Tasco sí fue exitosa? Parte de la respuesta está en el cambio de la legislación. Los requisitos se fueron flexibilizando de manera gradual, y en consecuencia facilitaron los procesos de revocatoria…

Ese cambio normativo también explica el aumento de los intentos de utilizar el mecanismo: según la Registraduría Nacional, en 2015 se dieron 114 iniciativas municipales, distritales o departamentales, orientadas exclusivamente a revocar el mandato de funcionarios electos. Para tener un punto de comparación, la Misión de Observación Electoral (MOE) registró 132 iniciativas de revocatoria del mandato entre 1991 y junio de 2012.

Pero lo ocurrido en Tasco no solo augura más iniciativas de revocatorias, sino también un mayor número de casos con resultados favorables…

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/11396-revocatoria-del-mandato-en-colombia-señales-contradictorias.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Derechos y Deberes, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Resultados, Votaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.