Unos en el paraíso, los demás pagando impuestos (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Unos en el paraíso, los demás pagando impuestos

Colombia no es ajena al escándalo de los llamados “Paradise Papers”.

Aunque es verdad que el presidente Juan Manuel Santos desapareció misteriosamente de la lista dentro de la cual había sido incluido en un principio -y así lo muestra la imagen adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, ICIJ, por su nombre en inglés-, es indudable que los paraísos fiscales permiten una evasión masiva de los impuestos que perjudica seriamente al fisco nacional, y por la tanto a todos los colombianos.

Muchas personas salpicadas por este tipo de escándalos se esconden bajo la excusa de que se trató de algo “ocasional”, “circunstancial”, o que lo hicieron por razones legítimas, con la sola intención de agilizar sus negocios, como salida obligada frente a los “papeleos” absurdos de nuestros burócratas.

Pero la realidad es muy distinta: además de violar la legislación tributaria, estas actuaciones son inmorales e indignantes, en especial porque a raíz de esto, los colombianos hemos tenido que afrontar 13 reformas tributarias en los últimos 26 años.

Cuando además se sabe que a pesar de la última reforma sigue aumentando el déficit fiscal y que el Estado no tendrá cómo financiar sus nuevos programas sociales (un hecho que comprueba Jorge Espitia en esta misma edición de Razón Pública),  la divulgación de los Paradise Papers del pasado 5 de noviembre es todavía más indignante.

No es posible saber cuánto dinero se esconde en los cerca de 70 países que son o albergan “paraísos fiscales”, pero los sistemas financieros de esos países manejan cerca del 25 por ciento del producto mundial, y las estimaciones sobre el capital que ocultan fluctúan entre el 11 y el 22 por ciento de ese producto.

Según la Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal), los paraísos fiscales esconden entre 21 y  32 billones de dólares: “Suponiendo que las ganancias de esta riqueza no se declaran, y considerando un retorno del capital muy conservador del 3%, estimamos que los gobiernos están perdiendo más de 189 mil millones de dólares al año”.

Y de conformidad con el ex director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, en 2017 los colombianos habrían podido tener recursos en paraísos fiscales por casi 50 mil millones de dólares (Ortega parte de los datos reportados al Bank For International Settlements (BIS) y del reporte de Suiza sobre de las sumas a nombre de extranjeros en sus bancos).

Para leer completa este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/10678-unos-en-el-paraíso%2C-los-demás-pagando-impuestos.html

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.