DEFENSOR DEL CIEGO – INCI


EL INCI COMO DEFENSOR DEL CIEGO

  • Acceder a la pensión es uno de los mayores inconvenientes de las personas con discapacidad visual.
  • El Consultorio jurídico del Instituto Nacional para Ciegos – INCI atiende, en su mayoría, temas laborales y de seguridad social.
  • Las personas con discapacidad visual de los estratos 1 y 2 son los que más acuden al Consultorio para recibir asesoría jurídica.

Para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan acceder al derecho que tienen a la justicia, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI tiene a su disposición el servicio del consultorio jurídico, que orienta a las personas ciegas y a sus allegados en temas civiles, laborales y de familia.

El consultorio jurídico funciona en las instalaciones del INCI, en Bogotá, gracias a un convenio con la Universidad Libre, en el que los estudiantes de Derecho adelantan sus prácticas profesionales. Con esta opción, el INCI, en su papel de ‘defensor del ciego’, busca hacer de Colombia un país más incluyente.

En los 5 meses que el consultorio lleva funcionando, ha recibido más de 20 casos de personas con discapacidad visual quienes, en su mayoría, acuden para recibir asesoría en temas laborales y de seguridad social. En las consultas, las problemáticas más comunes han sido en torno al reconocimiento de la pensión y pensiones por invalidez.

Entre los casos de éxito están, por ejemplo, una señora ciega que, a causa de su discapacidad visual, tuvo que dejar de trabajar y le estaban negando su pensión. Los profesionales del Consultorio jurídico la asesoraron para que recibiera su pensión por invalidez y desde hace unos días ya goza de este derecho.

Otro de los casos que han llegado a feliz término es el de un señor que, gracias a la asesoría de los profesionales del Consultorio jurídico, pudo presentarse a una convocatoria laboral con óptimas medidas de accesibilidad como persona ciega  para demostrar sus conocimientos y habilidades.

El Consultorio se ha convertido en el defensor de la población con discapacidad visual, pues el nivel de desprotección jurídica y la vulneración de los derechos de esta población hacen parte del panorama nacional.

“Como director del INCI y como miembro del Comité de Naciones Unidas para la Discapacidad, entiendo la importancia del derecho del acceso a la justicia de la Convención y por eso hemos realizado la guía para garantizar este derecho en nuestro país”, explica Carlos Parra Dussan, director del INCI.

Las personas que viven fuera de Bogotá también pueden recibir asesoría jurídica. Para ello, deben comunicarse con Yolanda Parra al correo yparra@inci.gov.co o al teléfono 3846666 Extensión 404.

Acerca del INCI

  • El Instituto Nacional para Ciegos -INCI es una entidad de carácter técnico asesor, adscrita al Ministerio de Educación, y creada mediante el Decreto 1955 del 15 de Julio de 1955.
  • Desde su creación, el INCI trabaja para garantizar los derechos de los colombianos ciegos y con baja visión en términos de inclusión social, educativa, económica, política y cultural.
  • Brindamos servicios de asistencia técnica y asesoría a las demás entidades que a nivel nacional, territorial y local tienen a cargo la atención de las personas con discapacidad visual en el país.

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico – MARTE COMUNICA

Celulares. 311 275 54 66

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Denuncias, Derechos y Deberes, Discapacidad, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .