¿Cómo comprender el suicidio de un adolescente? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

¿Cómo comprender el suicidio de un adolescente?

La noche del pasado 21 de septiembre, el país se conmovió ante la noticia del suicidio de un joven de 17 años, que se arrojó del piso 48 de la Torre Colpatria en Bogotá

El joven había grabado un video donde anunciaba su decisión y daba a conocer el lugar y la hora en que la llevaría a cabo. Quienes tuvieron acceso al video (en su mayoría, jóvenes de su misma edad y, por lo tanto, nativos digitales) intentaron difundir el video para ponerlo en conocimiento de quien pudiera evitar el suicidio.

Pero el suicidio se consumó.

Todos los seres humanos en algún momento podemos sentir tristeza profunda, vacío, frialdad interior, así como rabia y odio. Pero aunque podamos comprender e identificarnos con esos sentimientos, sigue siendo muy difícil comprender los motivos por los que alguien toma la decisión de suicidarse, más aún si se trata de un adolescente.

Cuando un adolescente intenta o logra suicidarse, la pregunta que retorna es si podíamos haber hecho algo para impedir ese evento o ese desenlace. Tratamos de reconstruir los hechos y de comprender las circunstancias que rodearon la tragedia. Buscamos señales o indicadores en la personalidad y pistas que nos hubieran permitido prever el suicidio.

Sin embargo, con el suicidio, la posibilidad de comprender a fondo las razones o motivos que contempló el adolescente queda clausurada. Nunca tendremos sus ideas para conversarlas y contrastarlas con las nuestras, no contaremos con su forma de explicarlas para intentar situarnos en su particular punto de vista.

Por eso, para tratar de comprender las motivaciones que puede tener un adolescente para suicidarse debemos aceptar primero que nuestra mirada es necesariamente parcial. Intentemos pensar juntos: ¿cómo comprender el suicidio de los adolescentes?

Hago la pregunta en plural porque quiero mostrar que no se trata de un hecho aislado: si rastreamos los medios de comunicación y las noticias, encontraremos a otros jóvenes que han perpetrado acciones en contra de su vida.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11449-cómo-comprender-el-suicidio-de-un-adolescente.html

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Investigaciones, Noticias y artículos, Psicología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.