Con Hidroituango, el símbolo EPM se empieza a desdibujar (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Con Hidroituango, el símbolo EPM se empieza a desdibujar

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le presentó a la Asamblea su análisis de los errores en la construcción de la presa de Hidroituango, de la que está encargada EPM. Con eso se le adelantó a la empresa en señalar las causas de que hoy esté en duda su principal apuesta y la del departamento, y de que esté en la mira una prueba grande de pujanza y autonomía antioqueña.

Eso, más la pelea de Pérez contra el Alcalde de Medellín y el debate de control político del miércoles pasado contra EPM, muestra que la empresa insignia de los antioqueños y la joya de la corona de Medellín dejó de ser intocable, incluso si no es responsable de la emergencia.

EPM es la mayor empresa del país cien por ciento pública. Provee de energía, agua, alcantarillado, manejo de residuos y telecomunicaciones a la mayoría de Antioquia y a otros departamentos y arroja utilidades anuales de dos billones de pesos, que han sido fundamentales en el renacimiento de Medellín.

Su fuerte es generar energía con sus 25 hidroeléctricas, una termoeléctrica y una central que producen el 23.5 por ciento de la energía nacional. Además la distribuye, en competencia con a ISA -de la que tiene el 10 por ciento- y la vende a hogares y empresas.

Su historia está llena de momentos memorables, como cuando fue la única empresa del sector que advirtió a tiempo el apagón de 1992 o cuando al año siguiente ayudó a mitigar el racionamiento eléctrico al poner a funcionar el proyecto Río Grande II, como explica el historiador Juan Carlos López Díez.

La fuerza de EPM es tan grande que en los últimos 15 años se ha convertido en una multilatina, con filiales y proyectos en siete países, y es tan robusta que, según cálculos de su gerente Jorge Londoño de la Cuesta, así pierda Hidroituango puede seguir creciendo al 5 por ciento anual.

Con la hidroeléctrica, que es mayoritariamente suya pero también del Departamento, tiene la apuesta energética más ambiciosa del país. Al ponerla a funcionar no solo se convertiría en la principal generadora, sino que daría otra muestra de su poderío y refrendaría la identidad antioqueña de pujanza y berraquera que se ha consolidado en parte gracias a grandes obras de ingeniería como el ferrocarril hace 90 años o el único metro del país hace 23.

En esa mirada, EPM es central porque la narrativa es que todo eso lo han logrado hacer paisas, la empresa se la inventaron industriales antioqueños para asegurar el servicio de energía para el departamento, luego se volvió pública y se expandió para estar al servicio de la región.

Además, mientras empresas similares de servicios públicos desaparecieron, como en Barranquilla, entraron en una crisis profunda, como en Cali, o se mantuvieron gracias a diversos tipos de asociaciones con privados, como en Bogotá, EPM es un patrimonio público, y por eso encaja en un relato del empuje paisa que se debe a la idea de que el antioqueño es especialmente capaz de hacer las cosas, y por eso su identidad prima sobre el ser colombiano, como dice la historiadora Patricia Londoño.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-paisa/con-hidroituango-el-simbolo-epm-se-empieza-desdibujar-68186

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Energías, Estadísticas, Gestion empresarial, Industria, Infraestructura, Investigaciones, Noticias y artículos, Servicios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.