La satisfacción de los ciudadanos con Bogotá subió 24 puntos sobre cultura


La satisfacción de los ciudadanos con Bogotá subió 24 puntos, según la EBC

  • El 77% de los consultados se manifestaron satisfechos con su barrio y el 80% calificaron como bueno o muy bueno el aspecto del entorno en donde viven.
  • La satisfacción con el barrio subió 27 puntos entre 2015 y 2017, pasando de 50% a 77%.

La satisfacción de los ciudadanos con Bogotá pasó de 48% en 2015 a 72% en 2017, así lo reveló la Encuesta Bienal de Culturas (EBC), cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La EBC,  que se aplicó entre agosto y diciembre de 2017 a 16.132 personas mayores de 13 años, es una medición que se realiza cada dos años, que indaga sobre las características culturales de los habitantes de las zonas residenciales de las 19 localidades urbanas de la ciudad.

En esta oportunidad, la encuesta recolectó las opiniones de la ciudadanía sobre temas como equidad en las relaciones de género, maternidad y paternidad temprana y cambio social a través de los valores. Consultó además sobre conocimientos, actitudes, prácticas, creencias,

percepciones, valoraciones y disposiciones; también sobre relaciones de los ciudadanos con los otros, con el entorno y las prácticas artísticas, culturales y deportivas. De esa manera, permitió detectar diferentes matices culturales entre los ciudadanos, dependiendo de la localidad donde habitan, el género o el nivel socioeconómico.

Algunos resultados

En el indicador que hace referencia a La ciudad y sus espacios públicos, las localidades cuyos habitantes mostraron una mayor satisfacción con su localidad son Chapinero (86,9%), Barrios Unidos (85,4%) y Teusaquillo (85,2%) y las que alcanzaron los menores niveles de satisfacción fueron Kennedy (69,8%), Bosa (67,4%) y Rafael Uribe (65,5%).

La satisfacción con el barrio subió 27 puntos, entre 2015 y 2017, pasando de 50% a 77%. Así mismo, en 2017 el 80% de los consultados calificó como bueno o muy bueno el aspecto del entorno en donde viven. Sin embargo, el 89% considera que la calle es un espacio peligroso y el 47% afirma que no se siente seguro en los espacios públicos y los parques cercanos.

El 84% de quienes respondieron la encuesta asegura que Bogotá es bonita, el 77% destaca su diversidad cultural, el 64% la considera una ciudad incluyente, el 58% piensa que es un lugar que ofrece oportunidades, el 47% dice que es amable (el mismo porcentaje, 47%, piensa que es agresiva), pero solo el 18% sostiene que es ordenada.

En relación con consumo cultural y actividades deportivas, el 51% de los encuestados aseguró haber ido a funciones de cine o espacios de exhibición para ver películas por lo menos una vez en los últimos 12 meses; el 42% asistió a una presentación de música en vivo; el 26% a alguna actividad relacionada con artes plásticas y visuales; el 35% a una obra de teatro y el 33% a una presentación de danza.

El 19% afirmó practicar alguna actividad artística, el 56% leyó libros en los últimos 12 meses, el 24% manifestó haber practicado algún juego o deporte tradicional y el 39% aseguró que practica algún deporte, de los cuales el 72% lo hace en un parque público. El 78% de los encuestados afirma que cerca a su casa hay por lo menos un parque o espacio público recreativo.

En cuanto al respeto y valoración por la diversidad, el 56% de los ciudadanos considera que una educación adecuada para las niñas es la que da preferencia al desarrollo de sus roles de madre y esposa. De igual forma, el 65% asegura que lo más importante que se debe enseñar a un niño o niña es la tolerancia y el respeto hacia las otras personas.

Esta encuesta, que cuenta con la certificación de calidad estadística otorgada por el DANE, constituye una herramienta de formulación y seguimiento de las políticas públicas del sector cultura, recreación y deporte y del gobierno de la ciudad, y le brinda información de la ciudad a centros de investigación y a la ciudadanía en general.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Carrera 8 N° 9 – 83

Bogotá, Colombia

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Educación, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.