Ni los espermatozoides se escapan de la contaminación ambiental en el Aburrá


Ni los espermatozoides se escapan de la contaminación ambiental en el Aburrá

  • El material particulado que se respira en el Valle de Aburrá estaría comprometiendo procesos biológicos de reproducción, según investigadores de la Unidad de Toxicidad Invitro (UTi) de la Universidad CES.
  • Los espermatozoides y los óvulos estarían afectados por los contaminantes según la investigación que se desarrolló en un modelo bovino.

El material particulado que circula en el aire del Valle de Aburrá no sólo ha impactado sobre la salud respiratoria de las personas y ha llevado a la declaración de un Estado de Prevención en octubre por parte del Área Metropolitana; sino que estaría comprometiendo otros procesos biológicos importantes como la reproducción, según un reciente estudio de investigadores de la Universidad CES en Medellín.

Algunos estudios recientes han demostrado que el material particulado logra atravesar la barrera hematotesticular, es decir, la barrera que protege las células espermáticas de sustancias tóxicas que puedan circular por el torrente sanguíneo.

Por ejemplo, los investigadores de la Unidad de Toxicidad Invittro (Uti), de la Universidad CES, han realizado estudios utilizando el modelo bovino para entender qué le sucede a los espermatozoides que se exponen al material particulado del Valle de Aburrá.

“Entonces ya de ahí partimos a experimentar con las células en el laboratorio y podemos darnos cuenta que sí, que realmente es muy tóxico para las células. Las partículas contaminantes les altera las vías metabólicas, les quita movilidad y les quita viabilidad”, explicó Erika Herrera Puerta, bióloga investigadora de la UTi.

Por otro lado, también se ha encontrado que compuestos tóxicos en el aire pueden llegar a los ovarios y tener contacto con los óvulos. Es así como también, en las investigaciones adelantadas en bovinos, en el caso de las hembras se han expuesto los óvulos al material particulado. El resultado: lo que estamos respirando es muy tóxico en contacto directo  con las células.

“Es algo que no va a pasar inmediatamente, pero lo que es preocupante es que hay mucha evidencia de que todos estos contaminantes ambientales tienen contacto directo con la placenta y el líquido folicular en los ovarios, además, genera la liberación de moléculas inflamatorias en el torrente sanguíneo materno y ya hay una asociación directa con la salud de los recién nacidos”,añadió la investigadora de la Universidad CES.

Hasta ahora, los investigadores no han visto que ha pasado con el desarrollo embrionario temprano. Sino que están evaluando en los gametos por separado pero todo lo que pueda afectar una célula germinal, tanto el espermatozoide como el ovocito eventualmente podrá afectar el desarrollo embrionario.

http://www.ces.edu.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Comunidades, Controversia, Enfermedades, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .