LAS MANOS: DAMNIFICADAS EN VACACIONES


¡LAS MANOS: GRANDES DAMNIFICADAS EN VACACIONES!

Las manos son una herramienta vital de los seres humanos para trabajar, comunicarse e interactuar. Esta parte del cuerpo suele permanecer al descubierto. Y durante la temporada de vacaciones o cuando se desarrollan actividades deportivas o paseos las manos por supuesto quedan aún más expuestas a los rayos solares. Además, no hay una conciencia de su cuidado y muchas veces las olvidamos y se tornan más oscuras o manchadas en relación con el rostro, en pocas palabras: son las grandes damnificadas de las temporadas de ocio y vacaciones.

En general, la piel de las manos necesita después de vacaciones un tratamiento hidratante intensivo, una higiene muy cuidadosa con jabones sin detergente y el uso de aceites y leches corporales con sustancias reestructurantes.

Algunos problemas de piel que se presenta en las manos son:

  • Lentigos solares son manchas en la piel asociadas al envejecimiento y la exposición solar. Varían en color, desde marrón claro a rojo o incluso negro, y se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos y la cara. Para estos casos, la dermatóloga Olga Forero, experta en el tema recomienda tratamientos como despigmentantes tópicos, peelings químicos o un láser especializado.
  • Pecas en la Manos: generalmente ocurren en edades adultas. Aunque, estas manchas marrones no suponen ninguna amenaza para la salud de los pacientes, hacen ver la piel envejecida y por lo tanto si son un motivo para tener inseguridades y baja autoestima. Están predeterminadas en su mayoría por la herencia genética. Las personas de piel, ojos y pelo claros, suelen ser propensas a ellas y se intensifican con la exposición solar, lo cual no quiere decir que no puedan ser tratadas para atenuarlas y eliminarlas por especialistas calificados.
  • Cáncer de piel: es muy importante hacer seguimiento a las manchas en todo el cuerpo. Por supuesto en las manos, las apariciones, cambios de tamaño, forma o textura de manchas deben ser atendidas con prioridad. Al respecto, la experimentada dermatóloga, Olga Forero explica que, “cuando volvemos de vacaciones nos encontramos que la piel está deshidratada y por tanto más proclive a las arrugas, pero se puede corregir con un tratamiento hidratante. Sin embargo, lo que nos preocupa a los dermatólogos son otras patologías y por consiguiente lo que siempre recomendamos es asistir a un dermatólogo certificado”.

La doctora Olga Forero brinda 10 Recomendaciones para cuidar las manos:

  1. Generar conciencia del cuidado y atención que requieren las manos.
  2. Aplicarse protector solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extenderla generosamente sobre la piel de las manos. Repetir la aplicación cada cuatro horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
  3. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  4. Proteger a los niños. Los menores suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos y requieren de la atención de sus padres para prevenir enfermedades asociadas a la exposición solar exagerada.
  5. La tecnología láser utilizada en manos de expertos para prevenir el envejecimiento, es una de las alternativas más confiables y seguras, pues los resultados son óptimos con efectos secundarios mínimos.
  6. Vigilar las manchas de la piel que aparecen después de las vacaciones en manos y rostros para prevenir problemas de salud graves como el cáncer de piel. 7. Utilizar una buena crema hidratante rica en aloe vera en el caso de haber estado expuesto mucho tiempo al sol.
  7. Acudir a la consulta del dermatólogo después de las vacaciones o ante la aparición de manchas.
  8. Lavarse las manos de forma rutinaria.
  9. Incluir en la dieta diaria frutas, verduras, pescados y legumbres, ricas en vitaminas B, C y E, que favorecen la producción de antioxidantes, que a su vez ayudan a combatir el exceso de radicales libres, los principales responsables del deterioro y envejecimiento prematuro de la piel.

En conclusión, las manos son una parte muy importante del cuerpo, por lo tanto merecen atención y un cuidado especial, se debe procura hidratarlas a diario, protegerlas del sol, utilizar jabones neutros y acudir al dermatólogo cuando requieren atención especializada.

¡LO IMPORTANTE ES CONSULTAR AL ESPECIALISTA!

OLGA LUCIA FORERO
Médico Cirujano Universidad CES, Medellín.
Médico dermatólogo Universidad CES, Medellín. Diplomado Medicina Anti-aging, Buenos aires, Argentina.
Condecoración Simón Bolívar por el puntaje obtenido en los Exámenes de Calidad en Educación Superior.
Mención de Honor Premio Manuel Uribe Ángel. Miembro de la asociación Colombiana de dermatología y cirugía dermatológica.

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico MARTE COMUNICA

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Archivado bajo Alimentación, Colombia, Cuidados, Enfermedades, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Tratamientos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .