¿Proteger el medio ambiente y desamparar a la gente? (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

¿Proteger el medio ambiente y desamparar a la gente?

Los estragos del cambio climático son sin duda alarmantes.

En el contexto colombiano el aumento de la deforestación en la Amazonía a raíz del Acuerdo de Paz es un hecho innegable. Pero también es innegable la presión de la violencia que ha obligado a cientos de campesinos a desplazarse a las selvas y a compartir el espacio con las comunidades indígenas y afrodescendientes que allí habitan.

También es cierto que la colonización de las selvas ha coincidido con el auge de actividades económicas legales –como el caucho– e ilegales –como la coca– que tienen en común el atentar contra el medio ambiente. Así mismo el alza simultánea en el precio del oro, la caída en el precio de la coca y la búsqueda de alternativas productivas han hecho que aumenten la minería y la ganadería extensiva, que a su vez deterioran los parques naturales y las reservas forestales.

Ante esta nueva oleada de daños ambientales, muchos conservacionistas han propuesto expulsar a los habitantes de las zonas que pretenden proteger. ¿Es esta la solución? ¿Acaso son ellos los culpables del desastre ecológicos?, ¿Importan más los derechos del medio ambiente que los derechos humanos?

Las leyes vigentes en Colombia hacen difícil resolver ese dilema de una manera justa y efectiva.

La Ley 2 de 1959 declaró siete grandes áreas de reserva forestal, pero apenas en 2013 se inició un proceso de regulación muy poco efectivo: se introdujo la zonificación indicativa, pero esta no ha sido acompañada por los planes de manejo o de ordenamiento territorial que serían necesarios. La escala de zonificación es tan grande que no se puede determinar cuáles predios están dentro o fuera del borde donde deben comenzar las áreas “amortiguadoras” —que por lo mismo son casi inexistentes—. De ser regulada, esta estrategia sería muy útil para la conservación de la selva y las personas que allí residen.

La ley en cuestión permitía adquirir tierras baldías en estas reservas forestales si se destinaban al uso forestal propio de ellas y se cumplían otros requisitos. Pero en 1974, el Código Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente prohibió adjudicar tierras como parte de estrategias de protección ambiental, lo cual dejó en el limbo a muchos habitantes que nunca se fueron de la región.

Por otra parte, la figura de los parques naturales —creada en 1959— ha permitido declarar varias zonas como áreas protegidas, pero presenta dos grandes problemas:

  • El de saneamiento predial, porque estas áreas son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y los recursos públicos destinados a su adquisición son muy limitados.
  • El de las personas que ocupan esas zonas pero de un día para otro pasan a ser infractores por violar el régimen de usos de las áreas protegidas.

No contamos con herramientas jurídicas para manejar esta situación y proteger —también— los derechos de la gente. Y esto a pesar de que la Constitución ampara a los campesinos, aún bajo condiciones de informalidad: “El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan” (dice el artículo 13).

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11557-proteger-el-medio-ambiente-y-desamparar-a-la-gente.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Denuncias, Investigaciones, Leyes y Decretos, Medio Ambiente, Noticias y artículos, Parques Naturales

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.