Conclusiones del VI foro Internacional de Dispositivos Médicos ANDI 2018


Salud y tecnología en la sexta versión del Foro Internacional de Dispositivos Médicos

El foro contó con la presencia de destacados invitados nacionales como el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo;el Viceministro de Salud, Iván Darío González, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Directora Ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, Marisol Sánchez, y el Director General del Invima, Julio César Aldana.

En la apertura del evento, el presidente de la ANDI Bruce Mac Master hizo una detallada presentación de la economía nacional e internacional, así como de los avances y retos del sector salud. Sobre este último, hizo referencia al aporte del sector privado, el reconocimiento de las deudas a proveedores y demás agentes de la cadena de prestación, a la generación de mecanismos de efecto cascada que irriguen recursos al sector y el restablecimiento de las relaciones de confianza entre los diferentes actores.

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Socialrealizó una aproximación al estado de las políticas en salud y a los primeros 100 días de gobierno. Liquidez, compromiso, ecuanimidad, vigilancia, control y calidad fueron algunos de los puntos destacados por parte del ministro. Manifestó que hay que enfocarse en el futuro, sin desconocer lo que ya se comenzó a construir como las mejoras en la prestación de servicios, cambios innovadores del sector, avances en el sistema y sobre todo calidad.

En la apertura del evento también participó Óscar Mauricio Echavarría, Presidente Junta Directiva Cámara de Dispositivos Médicos y Julio César Aldana, director general del Invima quienes hablaron de construcción, tecnología y nuevas herramientas para la sostenibilidad del sector.

Finalmente, bajo el marco del tema “Transformación de Hospitales Públicos”, el Viceministro de salud, Iván Darío González, abrió la agenda académica centrado en la visión estratégica desde la equidad y la triple meta en salud que se concentra en aspectos como mejor estado de salud, responder a las expectativas de la población y sostenibilidad financiera.

Conferencistas internacionales como JoeFlower, experto en el futuro del cuidado de la salud; Morgan Reed, Director Ejecutivo de The App Association, y Alexandre Lemgruber, Asesor Regional de Tecnologías de la Organización Panamericana de la Salud fueron algunos de los participantes destacados de la agenda del foro.

Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI destacó el haber abordado en el evento los temas estratégicos que plantea el nuevo gobierno para el sector salud; así como la presencia del Ministerio de salud de Panamá, la Agencia Regulatoria de Argentina, el Instituto Nacional de Chile y la Organización Panamericana de la Salud, para tratar los desafíos en materia de regulación y la alineación de estándares internacionales.

Los avances en tecnología, innovación y transformación en materia de salud y dispositivos médicos fueron los principales temas tratados durante el evento. A propósito, Joe Flower, presentó las tendencias en la atención médica y el futuro de la medicina como una industria en constante transformación. Para Flower, economizar tiempos y costos es un cambio que se genera desde la tecnología.

En esa misma línea estuvo Morgan Reedquien aseguró que “toda la conectividad y el internet de las cosas hace que todos los usuarios de la tecnología médica generen más procesos de autocuidado y autogestión de su salud”.

Por su parte, Julio César Aldana concluyó que “el desarrollo tecnológico e industrial va por un ascensor rápido y veloz”. Comentó que para el Invima es un objetivo estar a la vanguardia de las tecnologías, razón por la que se han trabajado en el aplicativo Traza, un proyecto para reportar información por parte de la industria a través de una plataforma tecnológica que “genera vigilancia de trazabilidad de repuestos para equipos biomédicos”.

Jarol Monroy González

Coordinador de Medios

Calle 124 N° 11B – 50

(303) Multicentro

Bogotá, Colombia

(57) 311 2547056

jarol.monroy@imageandpress.com

http://imageandpress.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Dispositivos, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Investigaciones, Invitados, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos, Salud, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .