Ya están a la venta las boletas del Hay Festival Cartagena 2019 (Cartagena de Indias, Colombia)


Ya están a la venta las boletas del Hay Festival Cartagena de Indias 2019

  • El Hay Festival Cartagena 2019 abrirá la conversación sobre los temas más interesantes del mundo de la literatura, la música, la gastronomía, la economía, la ciencia, la filosofía, la historia y la geopolítica del 31 de enero al 3 de febrero.
  • Entre los grandes invitados de la próxima versión están Chimamanda Ngozi Adichie, Zadie Smith, Mircea Cartarescu, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Yoko Tawada, Michael Pollan, Leonardo Padura, Laura Restrepo, Wilfrido Vargas y Totó La Momposina.
  • Las boletas para asistir tanto a las diversas charlas, como a los nuevos clubes de lectura se pueden comprar en www.hayfestival.com/cartagena, desde 35 mil pesos.

Desde el pasado 7 de diciembre se encuentran a la venta las boletas para poder disfrutar de la fiesta más grande de las ideas que se hace cada año en Colombia: el Hay Festival Cartagena.

En su XIV versión, que se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero de 2019, hay programadas casi 90 actividades en las que participarán más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas e intelectuales. Siete de esos eventos -entre charlas, clubes de lectura y conciertos- ya tienen la boletería agotada y para otros tantos quedan pocas entradas.

Algunas de las conversaciones más solicitadas hasta ahora por el público son la que tendrán Mircea Cartarescu -uno de los mejores escritores del momento y prodigio de las letras rumanas contemporáneas- con el periodista y escritor español Xavi Ayén; la programada con Eugenio García -publicista chileno encargado de crear la campaña del No, que le permitió a su país salir de la dictadura pinochetista- y el israelí experto en creatividad y negocios Nir Hindisobre la esperanza de la economía naranja; la que habrá entre la monja budista francesa Kankyo Tannier y el escritor colombiano Mario Mendoza sobre cómo evadirse del ruido; otra más entre Juan Gabriel Vásquez y la periodista Yolanda Ruiz sobre Canciones para el incendio, el último libro de cuentos del escritor colombiano, y una charla muy sabrosa y divertida entre el reconocido melómano César Pagano y el periodista y escritor Juan Gossaín.

También ha despertado mucho interés la actividad protagonizada por el escritor y activista estadounidense Michael Pollan sobre su nuevo libro Cómo cambiar tu mente. Lo que nos enseña la ciencia de los psicodélicos sobre la conciencia, la muerte, la adicción, depresión y trascendencia. Y las distintas conversaciones en las que participarán los colombianos Antonio Caballero, Enrique Santos Calderón y Diana Uribe, el presidente de The New York Times, Mark Thompson, y el escritor y abogado franco-británico Philippe Sands, quien ha trabajado en casos sobre Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak o la bahía de Guantánamo.

Los interesados en ver la proyección de El testigo: Caín y Abel, el documental dirigido por Kate Horne sobre el reconocido fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado, y en disfrutar el concierto de jazz del saxofonista David Sánchez, ganador del Premio Grammy y quien explora la relación entre ritmos de Africa occidental con melodías tradicionales de su Puerto Rico natal, también deben asegurar rápido sus entradas, porque ambos eventos están ya casi vendidos por completo.

Las boletas dirigidas al público general se consiguen desde 35.000 pesos, se pueden comprar a través de la página web del Festival (www.hayfestival.com/cartagena) y se podrán descargar como tiquetes electrónicos a partir del 11 de enero de 2019.

Así mismo, los estudiantes con carné o certificación de estudios vigente pueden entrar de manera gratuita a máximo 10 eventos del programa general y tienen acceso a la programación del Hay Joven, que no tiene costo y se llevará a cabo en la Fundación Universitaria Los Libertadores.

El Hay Festival Cartagena 2019 tiene grandes invitadas, como la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, escritora reconocida mundialmente por su lucha por la igualdad de género y por novelas tan maravillosas como Americanah y Medio Sol amarillo y el ensayo Todos deberíamos ser feministas, y la escritora británica Zadie Smith, quien debutó en el año 2000 con Dientes blancos, y cuya obra aborda reiteradamente la raza, la desigualdad social y la trascendencia de los lazos de amistad.

De hecho, uno de los platos fuertes del Hay Festival Cartagena 2019 será el espacio que tendrán los distintos activismos del siglo XXI, con otras invitadas especiales como Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003); la premiada conferencista británica Sarah Corbettque usa trabajos hechos a mano y mensajes certeros para hacer activismo sobre temas de justicia social, y la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, que en 2018 publicó el libro #EllosHablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia, para reflexionar sobre el machismo y la violencia de género.

También estarán la japonesa Yoko Tawada, una de las revelaciones literarias de 2018, con su libro Memorias de una osa polar; la ganadora del Premio Herralde de Novela 2018, la española Cristina Morales, por su libro Lectura fácilManuel Vilas, cuya más reciente publicación, Ordesa, es el libro del año en España; el cubano Leonardo Padura; la chilena Diamela Eltitt, ganadora del Premio de Literatura Nacional de Chile 2018; la galardonada poetisa y ensayista argentina Tamara Kamenszain, y la canadiense Madeleine Thien, de ascendencia china y malasia, que cautivó a los lectores y la crítica internacional con su imponente libro No digáis que no tenemos nada. A ellos se sumará un nutrido grupo de escritores colombianos como Laura Restrepo, Jorge Franco, Piedad Bonnett, Santiago Gamboa, Carolina Sanín y Giuseppe Caputo, entre otros.

En el campo del arte Cartagena recibirá a Doris Salcedo, una de las artistas contemporáneas colombianas más prominentes de la actualidad, y en el de la música tendrá al reconocido ‘Rey del merengue’, el dominicano Wilfrido Vargas, que en 2018 recibió un Grammy Latino, celebró 50 años de carrera musical y publicó su autobiografía Me volviste loco, Wilfrido.

En otro ámbito del saber, la economía, el Hay Festival Cartagena 2019 incluye en su programación a Deirdre McCloskey, quien ha escrito 17 libros y más de 400 artículos de teoría e historia económica, filosofía, feminismo, ética y leyes. Conocida como Donald McCloskey hasta 1995, cuando emprendió el camino a ser mujer, hablará de su travesía de transformación y conversará además sobre su último libro, Bourgeois Equality: How Ideas, Not Capital or Institutions, Enriched the World, un estudio de la historia social y económica de Europa.

También vendrán Carlos Magdalena, botánico español radicado en Reino Unido que es llamado “el mesías de las plantas” por su trabajo para rescatar del olvidoa decenas de especies de flora en peligro de extinción; el médico, diplomático y escritor francés Jean Christophe Rufin, uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras y quien fue presidente de Acción contra el Hambre; Dale Bredesen, autor del libro que podría transformar todo lo que se sabe y se dice sobre la enfermedad degenerativa más amenazante del momento: el alzhéimer, y Wolfram Eilenberger, filósofo, periodista y escritor alemán que este año publicó el bestseller traducido a más de 20 idiomas Tiempo de magos: El gran decenio de la filosofía 1919 – 1929, la historia de cómo cuatro genios (Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger) revolucionaron la filosofía y cambiaron nuestra forma de entender el mundo.

Los temas de coyuntura, como el fenómeno migratorio en América Latina y la situación actual de Colombia, también serán abordados en el Hay Festival Cartagena 2019 gracias a la visita, entre otros, de la activista nicaragüense Bianca Jagger, de los periodistas Gustavo Gorriti (Perú) y Luz Mely Reyes(Venezuela), del historiador colombiano Jorge Orlando Melo y del sacerdote jesuita Francisco de Roux, actual presidente de la Comisión de la Verdad y quien ha dedicado su vida a la causa de la paz en Colombia y este año publicó el libro La audacia de la paz imperfecta.

Y como siempre, la música será fundamental para celebrar las ideas y la imaginación, pues además de Wilfrido Vargas y de David Sánchez, estarán Totó La Momposina, la reconocida cantaora colombiana de cumbia, bullerengue y fusión con más de medio siglo de recorrido; la compositora y música colombiana Mónica Giraldo, y el mexicano Joselo Rangel, guitarrista del legendario grupo de rock en español Café Tacvba, que además es autor de la reciente novela Los desesperados.

De manera paralela al Hay Festival Cartagena se llevará a cabo una nueva edición del Hay Festival Medellín, del 30 de enero al 1 de febrero, que este año contará además con una agenda particular en el municipio de Jericó, el 26 y 27 de enero.

Con la programación del Hay Comunitario, el Festival también hará presencia en localidades del departamento de Bolívar como Regidor, Turbaco, San Jacinto, Pinillos, Mompox y Santa Rosa de Lima, en donde sus habitantes podrán compartir, de manera gratuita, conversaciones con la historiadora Diana Uribe, la periodista y escritora Pilar Lozano y el escritor Jorge Franco, entre otros. Adicionalmente, el Hay Festival Cartagena 2019 hace una invitación muy especial para que autores y asistentes donen libros nuevos que serán entregados a las bibliotecas públicas del departamento de Bolívar.

Síguenos en redes sociales:

  • Facebook: Hay Festival Imagina el Mundo
  • Twitter: @hayfestival_esp
  • Instagram: @hayfestival_esp
  • #HayCartagena19
Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Arte, Artistas, Colombia, Conciertos, Cultura Colombiana, Cultura Japonesa en Colombia, Cultura Latinoamericana, Escritores, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Festivales, Invitados, Literatura, Noticias y artículos, Organizaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.