Con la tributaria, Duque cumple promesas y deja pendientes (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Con la tributaria, Duque cumple promesas y deja pendientes

La Cámara de Representantes aprobó ayer la reforma tributaria de Iván Duque. Con eso el Presidente cumple varias promesas de campaña, pero también se queda con varios chicharrones y pendientes que debe enfrentar en el corto plazo.

Estos son:

Las promesas que cumple

1. Baja los impuestos a los empresarios… y da regalos a sectores específicos

Bajar los impuestos a las empresas para promover el crecimiento económico fue una de las promesas más repetidas por Iván Duque como candidato.

El argumento, que es similar a lo planteado repetidamente por gremios como la Andi y el Consejo Gremial Nacional, es que la alta tributación frena el desarrollo empresarial y por ende el crecimiento económica.

Por esta vía, en la reforma se incluyó que bajará el impuesto de renta de las empresas de 34 por ciento a 33 en 2019; a 32 en 2020; a 31 en 2021 y a 30 en 2022. Además, podrán restar de los ingresos de los que calculan la renta todo el IVA y la mitad del cuatro por mil; y del impuesto de renta que deban pagar, lo que paguen por IVA en bienes de capital (como maquinaria y equipos) y la mitad de lo que paguen a los municipios por industria y comercio.

También elimina gradualmente la renta presuntiva, una forma paralela de calcular el impuesto de renta que asume que sus patrimonio rentan el 3,5 por ciento al año. Eso castiga a los patrimonios altos que no producen, incluyendo a las empresas en problemas. Esa presunción se bajará a 1,5 por ciento en 2019 y 2020 y se eliminará a partir de 2021…

2. Facilita los impuestos a los pequeños y para las personas

El impuesto Simple, una evolución del monotributo, permitirá a las empresas pequeñas y medianas (hasta 2.800 millones de pesos en ingresos anuales) pagar en un solo formulario y con un solo trámite los impuestos de renta, el de consumo si aplica (para restaurantes, panaderías y bares, entre otros); IVA e impuestos municipales como industria y comercio, y estampillas.

Además, pagarán menos porque tendrán tarifas del 2 al 11,6 por ciento, según los ingresos anuales de estas empresas y el sector al que pertenezcan.

La Andi aplaudió este puntos, pues considera que ayuda a mejorar la formalización de las empresas.

La ley también facilita la declaración de renta a las personas que tienen que hacerlo, porque ya no tendrán que clasificar sus ingresos por categorías llamadas cédulas (salarios, pensiones, rentas de capital como arrendamientos e intereses, dividendos y participaciones, y otros), sino que ahora se sumarán todos los ingresos y para calcular lo que hay que pagar…

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/con-la-tributaria-duque-cumple-promesas-y-deja-pendientes-69390

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Leyes y Decretos, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.