Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: una buena oportunidad (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo:

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: una buena oportunidad

El pasado 24 de octubre, la Comisión Sexta del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI). Todavía hace falta un debate para que la propuesta se convierta en realidad.

Pero es la hora de debatir en serio si esta otra institución podrá o no podrá aliviar los problemas que han aquejado a la ciencia en Colombia durante tantas décadas.

El modelo de organización institucional es fundamental para legitimar las políticas de ciencia y tecnología que tome un gobierno. Las instituciones son espacios para expresar ideas y definir instrumentos que guíen el resto de las decisiones.

Desde ese punto de vista, el Ministerio de CTI puede ser el marco de expresión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). También puede ser el espacio para orientar a la sociedad en la construcción de un pensamiento científico y en la escogencia de los mejores instrumentos para responder a los problemas del sector.

Dentro del SNCTI deberán interactuar diferentes agentes, organizaciones e instituciones, de modo que los actores públicos y los privados colaboren armónicamente en beneficio de la ciencia, de la innovación y de una auténtica “sociedad del conocimiento”.  Hasta el momento en Colombia, la Ciencia y la Tecnología han sido solo un nombre. Los documentos CONPES y las leyes han acuñado una sopa de letras o una serie de siglas desarticuladas y fragmentadas para referirse a la ciencia y la tecnología.

Por eso el proyecto de Ley que comento es la oportunidad para diseñar una institución integradora, que agrupe diferentes sectores de la sociedad para aportar en la construcción de un mejor país y para que el saber se consolide como un factor eficaz de crecimiento, de productividad y de progreso para todos.

Por la importancia de la ciencia y la tecnología en Colombia, se necesita que la institución encargada del sector tenga el más alto rango. Y este es, de entrada, un mérito del Proyecto. Elevar el Sistema de Ciencia y Tecnología al nivel de un ministerio puede representar mejor y con mayor impacto la función estratégica de la ciencia para la construcción de la sociedad. También puede darle al sector mayor visibilidad política y, por lo tanto, mejor presencia en el Presupuesto General de la Nación.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/11540-ministerio-de-ciencia,-tecnología-e-innovación-una-buena-oportunidad.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Controversia, Debates, Estadísticas, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Proyectos, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.