Desde Kien y Ke publican el siguiente artículo:
Ambrosio López, fundador de la sociedad de artesanos
Ambrosio López era un artesano, típico capitalino, que adquirió con el tiempo unas profundas convicciones políticas que lo llevaron a fundar la Sociedad de Artesanos para oponerse al libre mercado que afectaría su negocio.
Nació un poco antes de que se diera el grito de independencia en su casa. Era hijo de una santandereana que vendía chicha y aguardiente en la capital, y del confeccionista de los vestido del virrey Antonio Amar y Borbón.
Se enlistó en el ejército al mando del general Nariño, realmente lo persuadían de ingresar a las filas, pero él insistió en mantenerse allí porque el nuevo matrimonio de su madre, después de enviudar, no le satisfizo. Finalmente entró como músico con el general Francisco de Paula Santander, con quien creó gran amistad.
Al salir de allí por complicidad con Santander, se dedicó a atender una panadería en el barrio Egipto, un puesto que disfrutó porque desde la vitrina se enteraba de los chismes políticos, hasta del atentado contra Bolívar y otras conspiraciones, como la caída de Rafael Urdaneta, para la que ayudó a crear una guerrilla.
Pero esa insurrección le acaba con el capital y termina prácticamente en la calle, hasta que un amigo le hace un préstamo para montar un taller de sastrería, en los gobierno posteriores fue ascendiendo y trabajó como juez, alcalde y hasta capitán de la Guardia Nacional…
Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Kien y Ke: https://www.kienyke.com/kien-fue/ambrosio-lopez-fundador-sociedad-de-artesanos