El nuevo Equipo Curador revisa 2.400 películas (evento 59 FICCI Festival Cine Cartagena)


Con éxito cerró la convocatoria para las 10 Muestras del FICCI 59. Un Equipo Curador con diferentes miradas del mundo cinematográfico revisa 2.400 películas

Por primera vez la convocatoria del FICCI recibió más de 1.000 títulos para hacer parte de su programación. En total serán 2.400 películas, de 62 países, incluyendo aquellas que son visionadas en el circuito internacional de festivales, las que el Equipo Curador para esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, tendrá que evaluar. 

Para este año el FICCI presenta nuevas iniciativas y una amplia gama de experiencias en pantalla, por eso cuenta con un equipo curador de 13 profesionales expertos en los diferentes ámbitos del mundo audiovisual. Su formación académica y su experiencia dentro del campo del arte fueron elementos fundamentales para definir este equipo curatorial, con el fin de traer nuevas y diversas miradas además de perspectivas variadas sobre los trabajos seleccionados en esta edición, que promete una gran programación.

13 voces, 3 internacionales y 10 colombianos que, desde diferentes áreas del universo audiovisual, aportan su conocimiento para tener una amplia y diversa selección que celebre la cinematografía iberoamericana y mundial. Ellos tienen la compleja labor de hacer esta selección y continuar posicionando al FICCI como uno de los eventos de mayor tradición para el cine de la región.

Comité Curador

El Equipo Curador lo encabeza nuestro nuevo director artístico Felipe Aljure, director de La Gente de la Universal, El Colombian Dream y Tres Escapularios. Junto a él, está Juan Carvajal, jefe de curaduría. Caleño y realizador cinematográfico. Fundador del Colombian Film Festival New York (CFFNY), IndieBo – Festival de cine independiente de Bogotá y The Classics.

Como parte de nuestro comité curador internacional, encontramos a Hebe Tabachnik, quien ha sido curadora de cine por más de veinte años. Actualmente, es la programadora senior para los festivales de cine de Seattle (SIFF) y Palm Springs (PSFF), así como directora artística de la Film Society of Minneapolis Saint Paul.

Nuestro curador senior Ansgar Vogt, desde 2004 trabaja como programador en la sección Foro del Festival Internacional de Cine de Berlín. También es productor, desarrollador de contenido y guionista de productoras de películas alemanas.

Loreta Gandolfi es profesora afiliada en la Universidad de Cambridge en realización de películas. Adicionalmente, colabora con instituciones cinematográficas como el Cambridge Film Consortium, el Watersprite International Short Film Festival, el Film Critic, entre otros, como miembro del jurado, curadora y programadora.

La nómina de curadores nacionales la integran 8 colombianos. Manuel Kalmanovitz es el crítico de cine de la Revista Semana, da clases en la Universidad Javeriana y dirige la Revista Matera, que fundó en 2009 y circula dos veces al año.

Oswaldo Osorio, Doctor en Artes, investigador y docente. Es crítico de cine del periódico El Colombiano, de la Revista Kinetoscopio y fundador del portal www.cinefagos.net

Cesar Acevedo, director de la película La Tierra y La Sombra (2015), ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Con su segundo largometraje, Ascensión, fue seleccionado en La Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes (2018).

Daniela Abad codirigió junto a Miguel Salazar el documental Carta a una Sombra (2015), ganador del Premio del Jurado y el Premio del Público en el FICCI 2015. Su segundo largometraje documental (The Smiling Lombana) fue la película inaugural del FICCI 58.

Josephine Landertinger. Especializada en cine postguerra alemán, Neorrealismo italiano, cine documental y periodismo en conflictos armados. Es directora de Grenzenlos (2011), reconocimiento BeBerlinternational de la Ciudad de Berlín por esfuerzos de integración de migrantes. Cuenta con 10 años de experiencia en docencia de cine.

La productora audiovisual Laura Morales Guerrero es la actual directora y docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y fue Jefe de Producción del Canal Regional Telecaribe (2015 – 2017) ejecutando proyectos especiales.

El cartagenero Alessandro Basile Lemaitre es productor y director de cine y tv con más de 20 años de experiencia en el medio nacional. Ha dirigido videoclips, cine publicitario, productos y transmisiones para televisión. Fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría de posproducción (2005) con su ópera prima El Cielo (2007).

Finalmente, está la realizadora Wayuu, SIIJUNA, Leiqui Uriana, documentalista egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba. Actualmente promueve en Territorio Wayuu la Escuela de Comunicaciones Wayuu / Coordinadora de la Muestra de Cine y Video Wayuu.@leicaruh.

El Comité Curador tiene como principal criterio para incluir en las muestras del FICCI 59, la calidad, relevancia y pertinencia cinematográfica de cada título que aplicó hasta el 05 de diciembre a la convocatoria para hacer parte de las 10 muestras y los 4 work in progress (WIP). De esta manera, el FICCI 59 expande sus fronteras para abrir sus escenarios a la libertad creativa de los cineastas participantes y destacar lo mejor de estas producciones.

Los esperamos en Cartagena del 06 al 11 de marzo del 2019 en nuestra edición número 59, para seguir celebrando y disfrutando del cine mundial.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
Calle San Juan de Dios, Baluarte San Francisco Javier
Cartagena, Colombia

Teléfono: (57 – 5) 664 2345
Fax: (57 – 5) 660 1037
www.ficcifestival.com

La agencia de comunicaciones del FICCI
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

info@lbv.co
Movil: (57) 310.349.2415
Tel: (57+1) 232.1857 /300.1847
www.lbv.co

Deja un comentario

Archivado bajo Cine colombiano, Cine Internacional, Colombia, Cortometrajes, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Directores, Documentales, Eventos en Colombia, Festivales, Ficción, Largometraje, Noticias y artículos, Organizaciones, Productores

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.