Sin ministerio no hay paraíso (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Sin ministerio no hay paraíso

Después de un 2018 difícil en el Congreso, el gobierno arranca este año planteando un cambio en su forma de relacionarse con los congresistas. No entregando ’mermelada’, a lo que se ha negado una y otra vez el presidente Iván Duque, sino tratando de armar un calendario legislativo de consenso, que sería casi un acuerdo programático.

Para eso desde el 28 de enero se reunirá con los partidos que se declararon de gobierno e independientes, para armar esa agenda legislativa, que le permita a Duque lograr mejores resultados en el Congreso desde que arranque sus sesiones extras para discutir el plan de desarrollo, que será presentado a más tardar el 7 de febrero.

Para asegurar las mayorías, Duque necesita que al menos una de las dos bancadas independientes (Cambio Radical y Liberal) se unan a su coalición, con el lío de que los primeros no lo ven posible y los segundo esperan más que un acuerdo sobre leyes.

El año pasado  el Gobierno no logró aprobar su reforma tributaria ni su reforma a la política a su medida, su reforma a la justicia se hundió y la promesa de sacar adelante los proyectos anticorrupción en el primer semestre no la cumplió.

Eso porque, según los parlamentarios que hablaron con la Silla en varias ocasiones, vieron al Gobierno ajeno a la agenda legislativa, porque no armaba consensos frente a sus proyectos, no había una presencia fuerte de sus funcionarios en las sesiones y tampoco aceitó a los congresistas con burocracia o cupos indicativos.

Al final del periodo, ante los malos resultados y cuando las reformas política y tributaria parecían enredadas, dio un giro y mostró que está dispuesto a llegar a acuerdos previos.

Lo hizo para salvar la reforma política a cambio de impulsar el Ministerio de Ciencia que propusieron los liberales, y a fortalecer su presencia en las discusiones, pues llenó de ministros las sesiones finales en el Congreso para la aprobación de la reforma tributaria.

Reforzó ese cambio a fines de diciembre, cuando la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, convocó a los partidos a ponerse de acuerdo en una agenda legislativa compartida.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de la Silla Vacía: https://lasillavacia.com/sin-ministerio-no-hay-paraiso-69480

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.