Roma: una mirada íntima a un hogar latinoamericano, favorita a los Premios #Oscars2019 (desde Razón Pública)


Desde Razón Pública redactan el siguiente artículo sorbe la película que está como favorita a los Premios #Oscars2019:

Roma: una mirada íntima a un hogar latinoamericano

La película Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtió en un éxito instantáneo. Fue presentada en unos pocos cines en noviembre del año pasado, pero su lanzamiento ‘oficial’ fue en Netflix el 14 de diciembre.

Es interesante anotar que el internet y los servicios de televisión como Netflix o Amazon han cambiado la manera como vemos el cine y la cantidad de películas o series a las cuales tenemos acceso. En un contexto en el que las opciones son casi infinitas, la popularidad de esta coproducción entre México y Estados Unidos es aún más sorprendente.

Roma es un drama en blanco y negro hablado en español y en mixteco, acerca de una familia de clase media de ciudad de México entre finales de 1970 y comienzos de 1971. La composición de la familia se parece a la de muchas en nuestro continente: una mujer abandonada por su esposo que vive con su madre y cuatro hijos (tres niños y una niña).

Con ellos viven también dos mujeres mixtecas: Adela, la cocinera, y la protagonista de esta historia: Cleo, niñera y empleada. Cleo es el eje alrededor del cual esta familia se mantiene unida y, al mismo tiempo, es parte de la familia y una extraña.

Yalitza Aparicio hace el papel de Cleo. Antes de esta película, nunca había trabajado como actriz. Cleo, el personaje, y como Aparicio, la actriz, son la razón principal del impacto del filme.

Cleo cuida la casa, a los niños y es incluso el soporte emocional de la familia. Es un personaje fascinante y complejo, y funciona como un puente entre dos clases sociales, dos razas, dos lenguas, dos Méxicos que coexisten aún hoy.

Por otra parte, Yalitza Aparicio, la mujer de origen indígena, se ha convertido en un símbolo de la belleza y el talento de una parte de la sociedad de nuestros países que normalmente no aparece como protagonista.

La actriz ha sido invitada a múltiples programas de televisión alrededor del mundo, ha dado entrevistas, ha asistido a festivales y ha sido portada de revistas de moda, como la versión mexicana de Vogue. Esta visibilidad, en la mayoría de los casos positiva, ha estado acompañada por comentarios racistas por parte de quienes siguen (¿seguimos?) pensando la belleza en términos europeos y no quieren ver a una mujer mixteca como la cara de México.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Razón Pública: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/11695-roma-una-mirada-intima-a-un-hogar-latinoamericano.html

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Arte, Cine Internacional, Comunidades, Controversia, Cultura Latinoamericana, Debates, Directores, Imagen, Largometraje, Noticias y artículos, Productores, Proyectos, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.