Atropellados por la inmediatez (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican el siguiente artículo:

Atropellados por la inmediatez

A pesar de su importancia, poca atención le damos a definir la forma como queremos crecer, especialmente en el aspecto urbano y rural.  Muchos temas nos agobian y dejan poco espacio para pensar y debatir con madurez.  Vivimos un momento muy especial en el que están coincidiendo el comienzo de un nuevo período presidencial, la construcción de la infraestructura vial, la reformulación de los Planes de Ordenamiento Territorial y la implementación de los acuerdos de paz.

Como parte de la conferencia Nuevos hábitos, Nuevos lugares que expuse en el Congreso No. 34 de Fedelonjas 2018, presenté las siguientes ideas:

Designar tierras públicas urbanas para detener el círculo perverso que ha existido con los cambios de destinación de tierra rural a urbana, especulación y urbanizaciones informales.

Arrendar tierras y bienes inmuebles como alternativas al desarrollo de tierras exclusivamente para vender.

Utilizar el crowd-sourcing para identificar y el crowd-funding para financiar proyectos de beneficio público pero con iniciativa privada y que en general no necesitan tener ni los fondos ni la iniciativa de administraciones públicas para ejecutarlos.

La destinación de tierras públicas, el arriendo de tierras y el crowd sourcing/funding se utilizarán cada vez más en desarrollo de ciudades y territorios, sin embargo, lo más interesante es la combinación que podría hacerse de los tres y cómo a partir de ésta podríamos revolucionar los roles de los ciudadanos, sus responsabilidades, las funciones y la gestión misma del Estado.

Combinación de Tierras públicas + Arriendo

Supongamos que la Administración de Bogotá dentro de una visión y planeación clara de territorio logra negociar y adquirir tierra que destina como pública.  Luego en conjunto con un promotor identifica un proyecto que le reporte beneficio social a la ciudad y se lo alquila (al promotor) por un tiempo lo suficientemente largo para que éste ejecute un proyecto rentable.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/atropellados-por-la-inmediatez-69652

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Controversia, Debates, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Ponencias, Proyectos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .