El sector audiovisual se declara en emergencia (desde El Telégrafo)


Desde El Telégrafo de Ecuador publican la siguiente noticia:

El sector audiovisual se declara en emergencia

El veto presidencial a la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) entregado a la Asamblea Nacional, la semana pasada, pidió derogar el artículo 98 que durante los cinco años de vigencia promovió el crecimiento de la industria audiovisual.

Ante su modificación en el proyecto aprobado por el Legislativo, el sector audiovisual de Ecuador convocó varios plantones y acercamientos al Gobierno.

Tras el veto, vuelven a exigir que se mantenga el articulado vigente, postura a la que ase allanaron 6 de 9 miembros de la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional. Ahora faltaría abordar el tema en el Pleno.

En el inciso se prohibió la importación de piezas publicitarias producidas por empresas extranjeras. Solo una parte de las productoras que hacen publicidad facturaron más de  $ 100 millones en este campo desde 2013.

El articulado vigente estipula que la publicidad difundida en el país “se produzca por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o extranjeros radicados legalmente en Ecuador”.

El veto presidencial sostiene que “(…) Ecuador ha asumido diversos compromisos internacionales con la suscripción de tratados y convenios que prohíben incorporar en la legislación nacional restricciones como la prevista en este artículo”.

Jan Vandierendonck, director del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), cree que posiblemente para países de la CAN —Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador— estos temas son excluyentes.

“La Presidencia pudo haber sido más sutil y decir que se continuaba con la prohibición de importar publicidad, pero excluía a los países de la CAN, respecto a otros países no hay ninguna razón por la que no se pueda mantener la prohibición”, dijo Vandierendonck.

El presidente colombiano, Iván Duque, envió un comunicado al Gobierno en el cual sostiene que este inciso es proteccionista. Sin embargo, el fomento que tiene la industria colombiana en audiovisuales no es comparable con Ecuador.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/el-sector-audiovisual-se-declara-en-emergencia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Estadísticas, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Proyectos, Televisión Internacional

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.